_
_
_
_
_

Calendario de la declaración de la Renta 2018-19

Recta final para cumplir con Hacienda: el plazo finaliza el 1 de julio

Cuenta atrás para que acabe el plazo que marca el calendario de la renta 2018-2019 para cumplir este año con Hacienda por los ingresos del ejercicio pasado. La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, que se inició el día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono, dura hasta el día 1 de julio, último día para que los obligados presenten su declaración, según las fechas que ha fijado la Agencia Tributaria.

Para conocer todas las claves, Cinco Días ofrece un especial con las novedades, fechas y manuales para cumplir con Hacienda.  Este año, la declaración incluye algunas novedades como la exención de tributación por las prestaciones de maternidad y de paternidad o la reducción de cuota para rentas bajas

Los contribuyentes pueden saber ya si la declaración les saldrá a pagar o a devolver. Para la mayoría de las declaraciones, el resultado es favorable al contribuyente (Hacienda le ha retenido durante el año más dinero del que, finalmente, le toca pagar). EL contribuyente puede saber ya en qué situación está con cualquiera de los sistemas de identificación: Cl@ve PIN, número de referencia o certificado digital.

Estas han sido todas las fechas clave de la campaña:

15 de marzo: consulta de datos fiscales y obtención del número de referencia

  • Desde el 15 de marzo, la Agencia Tributaria ofrece en su web los datos fiscales del ejercicio 2018 para que cada contribuyente pueda consultarlos y descargárselos. También se pude consultar el número de referencia, mediante RENO, certificado o cl@ve PIN. 
  • Empieza el periodo para la suscripción a la app Agencia Tributaria 

1 de abril: solicitud de cita previa para atención telefónica

  • Mediante el Plan "Le Llamamos", la Agencia Tributaria llama al contribuyente previa cita que se puede concertar a partir del 1 de abril, por internet y en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) o 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

2 de abril: inicio de la presentación de declaraciones

  • El 2 de abril empieza la campaña para la presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta. El plazo se prolonga hasta el 1 de julio (a las 24 horas)

9 de mayo: solicitud de cita previa para atención en oficinas

  • Empieza el periodo de petición de cita previa para confección de declaraciones de Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras (hasta el 28 de junio). Se puede pedir por internet, por la app Agencia Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19h).

14 de mayo: inicio de la atención presencial

  • Los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2018 está prevista que se pueda realizar a partir del 14 de mayo y hasta el 1 de julio. Es necesario concertar cita previa por internet o por teléfono.

26 de junio: fecha límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar

  • Termina la campaña en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

28 de junio: último día para pedir cita previa

  • Acaba el plazo para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficina

1 de julio

  • El plazo de la campaña de 2018 finalizará el 1 de julio en general.

Novedades

Este año se ha eliminado la predeclaración de la Renta para no inducir a errores que pudieran provocar retrasos, si bien sí se podrá imprimir, igual que otros años, una vista previa del borrador si se quiere comprobar en formato físico antes de presentar la declaración. Esta impresión de la vista previa no servirá para presentación física. 

Más información
Cómo presentar la declaración de la Renta 2018
¿Me sale a pagar o a devolver? Ocho preguntas sobre el resultado de la declaración
Calculadora de sueldo neto

Entre las principales novedades de la Renta de 2018, esta ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad: estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre de 2018, que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014. 

También se amplía la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras. 

El modelo de declaración incluirá dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles. 

La Campaña del pasado año introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en las plataformas de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración vía teléfono. 

La presentación electrónica por internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.  

Más información

Archivado En

_
_