Restauración

AmRest se desploma un 13% en Bolsa tras publicar resultados

Registró un beneficio de 3,8 millones, un 15% menos que un año antes debido al impacto de la NIIF 16, explica la compañía

Un restaurante de la cadena La Tagliatella, propiedad de AmRest.
Un restaurante de la cadena La Tagliatella, propiedad de AmRest.

AmRest, la cadena de restauración con enseñas propias como La Tagliatella, Blue Frog o Sushi Shop, es el farolillo rojo de la Bolsa española hoy al encajar un recorte del 13%. La compañía, que debutó en Bolsa en noviembre del pasado año, publicó ayer al cierre de mercado los resultados trimestrales.

Entre enero y marzo, AmRest registró un beneficio neto reportado atribuible de 3,8 millones de euros, lo que supone un 15% menos que a los 4,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma de restauración ha precisado que sin el impacto de la NIIF 16, el resultado para este trimestre habría ascendido a los 6,2 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía ascendió un 28%, hasta alcanzar los 445 millones de euros, impulsado por la consolidación de los negocios adquiridos a lo largo de 2018.

Durante los últimos 12 meses se incorporaron 517 nuevos restaurantes a la cartera, de los cuales 236 derivaron de fusiones y adquisiciones. Los ingresos del negocio principal, es decir, ajustados por las recientes fusiones y adquisiciones (adquisición de Sushi Shop Group, KFC y Pizza Hut en Francia, KFC y Pizza Hut en Rusia, y Bacoa en España), ascendieron a 351,9 millones de euros, un 12,5% más.

Por países, la mejor dinámica en este trimestre se registró en Europa occidental, que cerró con un incremento del 52,3% de los ingresos, hasta los 190,7 millones de euros, impulsados por los nuevos negocios y las ventas de España, que crecieron un 15%, hasta los 65 millones, gracias a las nuevas aperturas, mientras que en Europa central y del este se elevaron un 13,6%, hasta los 185,8 millones de euros.

En el mercado chino se ha mantenido la tendencia positiva del negocio, ya que la marca Blue Frog ha seguido creciendo. Además, la firma amplió su negocio en la región con la apertura de 17 nuevos restaurantes en los últimos 12 meses. Así, las ventas ascendieron a los 19,7 millones de euros, un 28,6% más.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) total reportado del grupo ascendió a 76,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (Ebit) creció hasta los 17,4 millones de euros. El propietario de La Tagliatella, Blue Frog, Bacoa o Sushi Shop operaba un total de 2.138 restaurantes (propios y franquiciados) a cierre del 31 de marzo.

Normas