Mercados

Solarparck y Amrest, únicas debutantes en Bolsa de 2018 con éxito

La empresa de energía solar y el grupo de cadenas de restauración registran rentabilidades de dos dígitos frente a las caídas en el resto de estrenos

Momento del debut en Bolsa de Solarpack.
Momento del debut en Bolsa de Solarpack.

Durante 2018 el mercado de salidas a Bolsa no atravesó su mejor momento, tras un magnífico 2017 en el que los fondos captados a través de OPVs en el mundo fueron elevados y constituyeron, en el caso de la Bolsa española, el recurso de financiación más destacado. La guerra comercial, la amenaza de recesión y el Brexit fueron incertidumbres que provocaron el retraso de los planes de diversas compañías que habían mostrado su interés en salir a cotizar. En España, el caso más sonado fue el estreno frustrado de la petrolera Cepsa.

Según datos de BME, hasta el 5 de diciembre de 2018, 25 nuevas empresas fueron admitidas en alguno de los mercados bursátiles (una más que en el mismo período de 2017) con unos fondos captados de 855 millones de euros. De las 25 empresas, cinco lo hicieron en la Bolsa: solo una a través de Oferta Pública de Venta (OPV), dos con Ofertas Públicas de Suscripción (OPS) y dos listing, con un importe global captado de 846 millones de euros. El resto fueron inscritas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De las cinco que saltaron a la Bolsa, tan solo dos de ellas registran rentabilidades positivas desde el estreno en Bolsa.

Metrovacesa

Comparte con Berkeley el lugar al debutante menos rentable de 2018 ya que sus acciones pierden un 30% desde su estreno en febrero de 2018. Metrovacesa, que volvió al parqué tras haberlo dejarlo cinco años atrás, acaba de cumplir su primer año como cotizada en su vuelta. Pese a que el 44% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para el valor y otro 44% cree que hay que mantener en cartera, la cotización de la compañía no despega. Ignacio Serrats, analista de XTB, explica que una de las incertidumbres que sufre la compañía es la resistencia “por parte del Ayuntamiento de Madrid en lo referente a las concesiones de edificación en ciertas zonas de Madrid, y a las propias valoraciones de Metrovacesa de su generación de beneficios”.

La apretada agenda electoral y la incertidumbre económica pueden retrasar los estrenos del año al segundo semestre

Berkeley Energía

Uno de los valores más jóvenes del parqué se erige como el más rentable del Índice General de la Bolsa de Madrid en lo que va de 2019 con una espectacular revalorización del 142%. Sin embargo, los sobresaltos que ha sufrido la cotización desde su debut en julio de 2018 son los culpables de que desde la salida a Bolsa sus títulos caigan en torno al 40%. Berkeley es la única compañía minera que cotiza en Bolsa española y además de en el parqué español se negocia en Australia y el Reino Unido.

Su cotización depende de que la compañía consiga los permisos necesarios para poder explotar su mina de uranio en Salamanca. Pese a su espectacular subida de 2019, los expertos advierten que es un valor muy volátil y su comportamiento en los últimos meses ha sido altamente especulativo. De hecho, la CNMV llegó a avisar de que el valor cotizaba sobrevalorado si se comparaba con las mismas acciones cotizando en la Bolsa de Londres.

Árima

Tras cerrar su primera jornada en Bolsa el pasado octubre con un recorte del 10%, la socimi Árima ha registrado una evolución en Bolsa sin grandes sobresaltos. Desde su estreno, las acciones ceden un 4%. Árima registró un beneficio neto de 1,1 millones de euros en 2018, sus primeros resultados presentados como cotizada. Entre sus últimas operaciones destaca la compra de dos inmuebles de oficinas prime en Madrid.

Amrest

El gigante de la restauración, dueño de marcas tan conocidas como La Tagliatella o Pizza Hut, debutó en noviembre pasado y sus acciones avanzan alrededor del 10% desde entonces. De las nueve firmas de análisis que forman el consenso de Bloomberg, siete recomiendan comprar mientras que dos creen que es momento de mantener en cartera, sin ninguna recomendación de vender. Además, cotizan con un potencial del 25%.

Solarpack

Operar en un sector de moda como el de las energías renovables es un factor a tener en cuenta a la hora de invertir en Solparck. Junto con Amrest, es la única empresa que debutó en 2018 que registra rentabilidades positivas, concretamente sus acciones avanzan alrededor del 40% desde diciembre del pasado año.

Ignacio Serrats, analista de XTB considera que “la presencia internacional, un balance sólido, una gestión controlada y unos resultados favorables, se entiende que la empresa diferenciado de la volatilidad del mercado y ha gustado al consenso de inversores”. El sector de las renovables es uno de los más alcistas de 2019 y también disfrutó de fuertes alzas el pasado ejercicio. Audax avanza este año un 90% mientras que Solaria registra un 15% y la propia Solarpack avanza un 12% este año.

Un 2019 también complicado

2019 también se presenta difícil para salir a Bolsa debido a las incertidumbres políticas como el Brexit y las dudas sobre el crecimiento mundial. Victoria Torre, jefa de análisis de Self Bank, añade que en el caso español tenemos elecciones generales en abril por lo que “no sería raro que las operaciones se desplazasen al segundo semestre, a la espera de tener algo más de visibilidad”. Entre las compañías que podrían dar el salto al parqué en los próximos meses, los expertos apuestan por Cepsa, Europastry, Vía Célere, Haya y WiZink y fuera de España, Slack Tecnologies, Pinterest y Airbnb.

Normas