Volkswagen gana un 7,1% menos por provisiones para riesgos legales

El grupo automovilístico alemán obtiene en el primer trimestre un beneficio operativo de 3.900 millones de euros

Un operario sostiene el logo de Volkswagen en una planta de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.
Un operario sostiene el logo de Volkswagen en una planta de la compañía en Wolfsburgo, Alemania.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen tuvo en el primer trimestre un beneficio operativo de 3.900 millones de euros, un 7,1% menos que un año antes, debido a costes extraordinarios de 1.000 millones de euros por riesgos legales. La cifra está por encima de los esperado por los analistas, si se excluyen los citados gastos legales.

La empresa se ha beneficiado de las ventas de vehículos de mayor precio como todoterrenos, pero también ha tenido que lidiar con la caída del mercado chino, donde Volkswagen vende el 40% de sus vehículos: las ventas de Porsche y Audi registraron una caída de ventas del 12% y el 3,6%, respectivamente.

Volkswagen informó este jueves de que la facturación mejoró entre enero y marzo un 3,1% (60.000 millones de euros) pese a la caída de las entregas y debido a que vendió una mayor cantidad de vehículos más caros, además de que los servicios financieros tuvieron un buen resultado.

La división automovilística tenía una liquidez en el primer trimestre de 16.000 millones de euros, mientras que la rentabilidad operativa sobre las ventas antes de extraordinarios subió hasta el 8,1% (7,2% en el primer trimestre de 2018).

Los efectos positivos de las ganancias de algunos derivados, las ventas de vehículos más caros y tipos de cambio favorables compensaron el aumento de los costes fijos y de la caída de las ventas, según Volkswagen.

El grupo confirmó sus pronósticos para todo el 2019 en el que prevé un pequeño aumento de las entregas, un incremento de la facturación de hasta el 5% y una rentabilidad operativa antes de extraordinarios en el área automovilística entre el 6,5% y el 7,5%.

Seat

La marca española Seat, propiedad de Volkswagen desde 1986, obtuvo un beneficio operativo récord de 89 millones de euros en el primer trimestre de 2019, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a los 85 millones del mismo período de 2018.

Seat informó este viernes de que su cifra de negocio creció hasta 3.053 millones de euros, un aumento del 9,7% comparado con el mismo periodo del año anterior (2.782 millones) y la cifra más alta en un primer trimestre de la historia de la marca española. El beneficio operativo y el volumen de negocio obtenidos en el primer trimestre de 2019 muestran el momento positivo por el que atraviesa Seat.

"Después de cerrar el año pasado con los mejores resultados en la historia de la compañía, en el primer trimestre de 2019 se observa de nuevo una sólida evolución de las cifras financieras", asegura Seat.

El incremento en las ventas (entregas a clientes) y el efecto en el mix de ventas gracias a la comercialización de vehículos con un mayor margen de contribución (Arona, Ateca y nuevo Tarraco) permitieron la tendencia positiva en el beneficio operativo y la cifra de negocio de Seat.

La marca española aspira a consolidar en 2019 la evolución que está viviendo desde un punto de vista financiero. Y, al mismo tiempo, mantendrá su cifra de inversiones y gastos en I+D para nuevos modelos.

Volkswagen sube más de un 4% en Bolsa

El mercado reacciona favorablemente al resultado de la compañía alemana, que se anota un alza de más del 4% en la Bolsa de Frankfurt.

Normas