_
_
_
_
_

Los empresarios sitúan España a la cola de la UE respecto a la independencia judicial

El 57% considera que la situación es “mala” o “muy mala”, según el Eurobarómetro

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante un pleno del Alto Tribunal.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante un pleno del Alto Tribunal. Efe

Los empresarios españoles sitúan a España en la cola de la Unión Europea (UE) en lo que respecta a la independencia judicial, según el Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea que recoge la opinión de 6.800 personas dedicadas a los negocios en Europa. El 57% considera que la independencia judicial es “mala” o “muy mala”, por lo que ubican a España como el cuarto Estado entre los Veintiocho con peor percepción, solo delante de Croacia, Eslovaquia e Italia.

El 25% de los empresarios españoles afirman que es “muy mala” la situación del Poder Judicial en España, por encima de la media de la UE, que es del 14%. El 32% la considera “mala”, lo que lleva a España a ocupar el tercer lugar, junto a Italia, ambos 11 puntos porcentuales más que la media europea.

En lo que respecta a la percepción “buena” o “muy buena” sobre la independencia de la Justicia, el promedio de los Veintiocho se encuentra en el 51%. Dinamarca, con un 94%, Luxemburgo, con un 88% y Finlandia, con un 80%, lideran la lista. España, en este caso, se ubica en el séptimo puesto, pero empezando desde abajo. Solo un 36% de los encuestados define como “buena” o “muy buena” la situación.

En comparación con 2018, los Estados donde más desciende la confianza hacia el sistema judicial son Hungría, que pasa del 34% al 18%, y Portugal, que baja hasta el 32% en 2019 desde el 49% que registró el año pasado. En total, en once países se reduce la confianza y España es uno de ellos, con un descenso al 36% desde el 41% de 2018.

Razones

Las principales razones de la falta de independencia del Poder Judicial en la percepción de los empresarios de casi todos los países de la UE es la presión e interferencia de la política. España también se ubica en el tercer lugar debido a que un 48% cree que la falta de autonomía judicial se debe a la interferencia de los políticos o del Gobierno, solo superado por el 57% de Eslovaquia y el 67% de Croacia. La media de la UE es considerablemente inferior, ya que se encuentra en el 27%.

Más información
Una guía para que los jueces actúen contra la corrupción
La corrupción mundial se come cada año el equivalente al PIB español
España podría haber ahorrado 1.700 millones con licitaciones más eficientes

El segundo argumento que exponen los encuestados es la presión de los poderes económicos. El podio también se repite, con Croacia en el 66%, Eslovaquia en el 48% y España en el 45%. Más atrás aparecen Italia, con un 40%, y Letonia, con un 34%.

Percepción ciudadana

El conjunto de los ciudadanos españoles coinciden con los empresarios. El Eurobarómetro recoge que el 55% de los ciudadanos considera "mala" o "muy mala" la independencia judicial. De esta manera, España se sitúa en el cuarto lugar con la peor percepción después de Croacia (76%), Eslovaquia (60%) y Bulgaria (58%). 

En el polo opuesto, los países donde los ciudadanos confían más en la independencia judicial son Dinamarca (87%), Finlandia (83%) y Austria (82%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_