Ahorro previsión para los atrevidos

Solo cuatro planes ahorran con valores emergentes

Ahorro previsión para los atrevidos

La inversión en emergentes apenas capta la atención del ahorro para la jubilación; si acaso, la de aquellos partícipes que buscan gran diversificación en su cartera de planes. Son solo cuatro, pero presentan buenos resultados a medio y largo plazo.

“La inversión en mercados emergentes se percibe como de riesgo elevado, a pesar de que sus economías crecen a mayor ritmo que las de los mercados desarrollados, sus balances están cada vez más saneados y su dependencia del dólar es menor”, aclara Paula Mercado. Aunque, en su opinión, presentan valoraciones atractivas y están captando nuevamente el interés de los partícipes, “no hay que olvidar que, efectivamente, es un segmento que tiene un comportamiento habitualmente volátil y que no es una inversión indicada para inversores con perfil de riesgo bajo o moderado ni para un horizonte de inversión a corto plazo”.

Caser tiene dos de los cuatro planes con esta estrategia. El RV Global Emergentes, que se lanzó en 2007 y que acumula una rentabilidad del 112% en la última década, y el Caser Premier 2021. Se trata de dos vehículos con la misma estrategia de invertir en valores bursátiles de mercados emergentes, y con especial relevancia en los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero este último actualmente no se comercializa, aclaran desde la entidad.

Los planes de pensiones emergentes ofrecen buen rendimiento a medio plazo

El ahorro para la jubilación, por definición, es un ahorro a largo plazo que debe contar con una buena diversificación de las inversiones que hagamos y, por lo tanto, apunta Eva Valero, directora de pensiones y ahorro para la jubilación de Caser, “puede tener sentido que una parte de dicho ahorro esté distribuido en países emergentes”. Este tipo de planes, según Valero, puede estar destinado a ciertos clientes con un perfil muy especializado en inversiones que pueden querer contar en su cartera con planes más sofisticados. No obstante, “no hay que olvidar que dicha inversión cuenta con una mayor rentabilidad esperada, basada también en la asunción de mayor riesgo”.

La peculiaridad del CaixaBank Emergentes, que desde su inicio invierte a través de fondos de terceras gestoras, “con el fin de dar acceso a nuestros clientes a los mejores gestores globales de acciones emergentes”, aclaran en VidaCaixa, es que utiliza un filtro socialmente responsable (ISR) en el proceso de selección, ya que están convencidos de que “este tipo de gestión aporta valor para nuestros clientes a largo plazo, además de contribuir a que países en desarrollo incorporen estos aspectos en la gestión de sus compañías”.

Recomendamos mantener
las inversiones durante al
menos un ciclo económico, afirman en VidaCaixa

No obstante, “al tratarse de un mercado más volátil que la renta variable tradicional de mercados desarrollados, se aconseja a los partícipes del fondo mantener sus inversiones durante por lo menos un ciclo económico”, recomiendan desde la entidad.

Completa el cuarteto de planes el Ibercaja de Pensiones Emergentes, que concentra el grueso de la cartera en Asia; de hecho, “en el largo plazo, donde más oportunidades vemos es en la economía china”, afirman desde Ibercaja Gestión, y añaden que “el reducido tamaño de sus mercados financieros en comparación con el peso económico que tienen estos países es la razón por la que los inversores no les dan más peso en sus carteras. Esta divergencia se va corrigiendo con el paso del tiempo”.

Normas