Letterone insiste a los analistas sobre Dia: “Son 0,67 euros o la quiebra”

El socio director de la división de distribución del fondo, Stephan DuCharme, afirma que no subirá la oferta y que las negociaciones con la banca van por el buen camino

Dia opa
Setephan DuCharme, socio director de la división de distribución de Letterone.

La gran misión de Letterone es convencer a dueños de al menos el 35,5% del capital de Dia de que su opa a 0,67 euros por acción es la única opción para no perder toda su inversión. Y como publicó CincoDías el pasado 29 de marzo, el socio director de la división de distribución del fondo mediante el que el inversor ruso Mijail Fridman controla el 29%, Stephan DuCharme, ha explicado hoy a alrededor de una decena de analistas españoles las bondades de su oferta, que no piensa subir, al tiempo que ha indicado que las negociaciones con los acreedores del grupo de supermercados marchan por el buen camino.

Uno de los mantras de DuCharme es que no va haber subida del precio de la opa desde los actuales 0,67 euros por acción: "O 0,67 euros por título o nada". Con todo, la cotización está extremadamente cerca de ese precio y, como publicó el lunes este periódico, el mercado especula con una mejora de la oferta. El plazo de aceptación terminará, de entrada, el próximo 23 de abril, si bien previsiblemente este se ampliará dos semanas más, hasta la primera de mayo. Letterone puede ampliar el periodo antes de tres días antes de que concluya y mejorar el precio hasta cinco días antes del final. 

En paralelo discurren las reuniones con la banca; llegar a un acuerdo con ella es imprescindible para hacerse con el control de Dia. "Las negociaciones están siendo constructivas, van en el buen camino, no es un tira y afloja con la banca", según ha indicado DuCharme a los expertos convocados. El directivo, junto a Sergio Dias y asesores de Goldman Sachs, explicó, eso sí, que no ven razones para ser flexibles en la amortización de parte de los créditos por 912 millones de euros que debe a 12 entidades financieras. El plan del consejo incluía la amortización de 247 millones, 147 con cargo a la ampliación y unos 100 a cuenta de las ventas de Max Descuento y Clarel. 

Analistas presentes en la reunión aclaran que existe una contradicción en el discurso de DuCharme, puesto que a las entidades financieras –está en negociaciones permanentes con el equipo designado por los acreedores, formado por Santander, BBVA, Barclays y Société Générale– les dice que honrará todas sus deudas pero a los accionistas les pide que vendan a 0,67 euros por acción. Si finalmente logra el sí de propietarios del 35,5% del capital, Letterone reparará los fondos propios de la matriz de cerca de 100 millones de euros con un crédito participativo que después compensará en una ampliación de capital por 500 millones asegurada al 100% por Fridman. 

DIA 0,02 0,62%

La reunión ha tenido lugar en la sede de Pérez-Llorca, asesor de Letterone en la opa, en el paseo de la Castellana de Madrid. Acudirán a la reunión el jefe de la división de distribución de Letterone, Stephan DuCharme, y Sergio Dias, socio del fondo que también fue consejero de Dia.

La misión de esta reunión, que dará inicio a más contactos, ha sido la de cargar de argumentos al mercado para que los inversores acepten su oferta a 0,67 euros por acción de Dia. En caso contrario, los esfuerzos de Fridman habrán sido en vano, pues su opa carecerá de eficacia y la empresa quedará en manos de sus acreedores bancarios.

Normas
Entra en El País para participar