Banca

Credit Suisse ve en España y Brasil el mayor potencial de crecimiento para Santander

UBS alerta de la falta de claridad sobre los planes en relación con el capital

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander REUTERS

Pocas sorpresas deparó el Dia del Inversor celebrado por Santander en Londres. En plena resaca tras la presentación del plan estratégico de la entidad financiera española, dentro del cual entre otros aspectos destaca la inversión de 20.000 millones de euros para llevar a cabo la digitalización del banco a media plazo, los analistas de Credit Suisse han hecho un informe sobre el banco calificando el Dia del Inversor como "abrumador".

Bajo el titulo 'Perspectivas de beneficio positivas, el capital es un problema', la firma helvética, destaca que Santander reiteró ayer los objetivos a medio plazo que se había fijado cuando publicó los resultados del cuarto trimestre, mejorando el pay-out del 30-40% al 40%-50% comprometiendo un mínimo de efectivo que al menos sea igual que al del año pasado de 0,20 euros por acción pero manteniendo el scrip dividend. 

Además, Credit Suisse apunta que en Europa, el banco se está centrando en "reducir costes que supondrán un ahorro neto por valor de 1.000 millones de euros, lo que ayudará a contrarrestar las difíciles perspectivas de ingresos. Latinoamérica seguirá siendo el motor de crecimiento y aumentará su peso dentro del grupo y la mejora de los rendimientos sigue siendo el objetivo en EE UU".

"Todavía vemos a España y Brasil como los principales impulsores del crecimiento de las ganancias, debido al ahorro adicional de 250 millones de euros en España y el un mensaje constructivo sobre Brasil (estamos entre un 7 y un 9% por encima del consenso)", agrega.

El capital, principal problema

Como esperaban los analistas del evento de ayer, la mayor expectación se centró en el capital. "El capital seguirá siendo un problema: Incorporando todos los vientos en contra (50 puntos básicos), nosotros estimamos los niveles de CET1 en un 11% a finales de año y alcanzando niveles del 12% estimado para 2021. Nos decepcionó que no se nos diera claridad sobre el capital potencial positivo. Creemos que el capital continuará siendo un problema", añade Credit Suisse. El banco de inversión mantiene su recomendación en sobreponderar pero recorta el precio objetivo desde 5,20 a 5 euros.  

Por su parte, GVC Gaesco Beka destaca varios riesgos que ve en este plan. En primer lugar, destacan el riesgo de ejecución y de ganarse la confianza de los inversores sobre que se pueden alcanzar los objetivos. En segundo lugar, señalan los aspectos que se refieren a la banca digital y a medios de pago, debido a que la competencia en este segmento está siendo muy elevada (Fintechs).

En cuanto al ROTE, señalan que el banco facilita una "banda amplia (13-15%), debido a los tipos de interés. Por lo que se refiere al ratio FL CET1, lo más probable es que este indicador se mantenga ligeramente por encima del 11,5%".

Por el contrario, al igual que Credit Suisse, ven positivas las perspectivas sobre Brasil, que aporta un 26% al beneficio ya que son "más sólidas", lo que en esta unidad apoya una ratio ROTE por encima del 20% frente al 19% reportado en 2018. La unidad de Santander EE UU -aportación al beneficio del 5%-, está en un proceso normalización (catchup) y por lo que el ROTE de "esta unidad esperamos que cumpla objetivos y alcance el 10,0%", añade GVC Beka Finance.

Por su parte, UBS que a principios de semana decía en un informe que esperaba "un mensaje de capital más claro para calmar las preocupaciones de los inversores", asegura un día después de la presentación del plan que "algunos detalles adicionales habrían sido bienvenidos". Sin embargo, el banco suizo hace un balance "moderadamente positivo", ya que las nuevas medidas de costes anunciadas tendrán un efecto considerable y no están incluídas ni en sus propias previsiones ni en las de consenso.

Potencial de la acción

La firma de análisis Oddo BHF ha revisado al alza el precio objetivo desde 5,40 euros a 5,60 euros, lo que supone un potencial del 28% respecto a los 4,36 euros a los que cotiza hoy. El 68,8% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar mientras que el 15,6% recomienda mantener y otro 15,6% lo tiene con consejo de vender. En cuanto a la valoración, el precio objetivo medio es 4,99 euros, lo que supone un potencial del 14,4%. Hoy, las acciones de la entidad financiera apenas registran cambios, ceden un ligero 0,1%.

Normas