_
_
_
_
_
Divorcio de la UE

La Cámara de los Lores carga contra la ley que busca evitar un Brexit caótico

Pretende impedir que se tramite de forma rápida la resolución de los Comunes para evitar una salida abrupta

Theresa May el miércoles en la sesión de la Cámara de los Comunes
Theresa May el miércoles en la sesión de la Cámara de los ComunesAFP

Los Lores, la cámara alta británica, se ha interpuesto en los pequeños avances del Parlamento británico. Después de que el miércoles por la noche los Comunes aprobaran a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit por solo un voto, los miembros de los Lores más euroescépticos pretenden evitar que dicha medida avance.

Al igual que en España, la Cámara alta británica debe dar el visto bueno a todos los proyectos de ley y en este caso sus miembros han decidido tramitar el texto para evitar una salida de la UE caótica por la vía lenta. El Parlamento británico, que aprobó por un solo voto la propuesta de la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, solicitó a los Lores su tramitación por la vía rápida. Sin embargo, estos han presentado siete enmiendas para alargar el debate y ralentizar su progreso.

Una decisión que se habría visto impulsada por el propio Gobierno, que busca evitar ver cómo su capacidad de acción se ve reducida de cara al próximo Consejo Europeo.

Esta ley ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

Los diputados responsables del proyecto han decidido seguir adelante con sus planes a pesar de que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ya anunció el martes que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE.

Archivado En

_
_