_
_
_
_
_

BBVA advierte ante la SEC de los riesgos que afronta por el ‘caso Villarejo’

Señala que la empresa que contrató podría haber violado su código ético

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madridpablo monge
CINCO DÍAS

BBVA advierte a los inversores ante el regulador del mercado de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) de los riesgos por su implicación en el escándalo de escuchas ilegales por parte del excomisario José Manuel Villarejo. En el informe anual (20F) que el banco ha enviado a organismo de los mercados estadounidenses, la entidad reconoce que ha iniciado una investigación  "sobre las denuncias de actividad indebida relacionada con nuestra relación con Grupo Cenyt que pueden haber violado nuestras normas éticas y obligaciones de gobierno corporativo". Las acusaciones apuntan a que el banco, bajo la presidencia de Francisco González, pudo haber encargado hace una década al excomisario informes para frustrar el asalto de la constructora Sacyr al capital de la entidad.

En el capítulo de factores de riesgo, cuyo objetivo es advertir a los inversores de posibles escenarios negativos que podrían tener impacto en la entidad, BBVA señala que la investigación sobre lo ocurrido está dirigida por PricewaterhouseCoopers a través del asesor legal del banco, Garrigues, junto con Uría MenéndezEl objetivo de este tipo de advertencias es proteger al banco frente a posibles demandas legales.

Ante el desafío reputacional que han supuesto las noticias relacionadas con Villarejo, BBVA forzó hace unos días la salida de Francisco González como presidente de honor de la entidad y de la fundación.  Con todo,  la acción de BBVA no se ha visto afectada y en lo que va de año, avanza casi un 10% y es el mejor banco del Ibex desde enero. 

Más información
Del Rivero irrumpe en la junta y dice que familias de BBV apoyaron la incursión de Sacyr en BBVA
BBVA se compromete a investigar con “rigor” y profundidad el caso Villarejo
Los sindicatos de BBVA piden "tolerancia cero" ante el 'caso Villarejo'

"Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto", añade el informe anual de BBVA. "Estamos llevando a cabo esta investigación para proteger los intereses del grupo y estamos cooperando con las autoridades gubernamentales y con los supervisores". Como ya ha reconocido varias veces, "no es posible en este momento predecir el alcance o la duración de la investigación" ni sus "posibles resultados".

Estándares éticos

BBVA reconoce que el incumplimiento "real o percibido" de los principios éticos u obligaciones regulatorias del grupo "podría dañar nuestra reputación, someternos a una investigación adicional por parte del regulador". De lo contrario, advierte, podría afectar negativamente "el negocio, la situación financiera y los resultados del grupo".

“Podríamos vernos afectados por acciones que son incompatibles con nuestros estándares éticos y de cumplimiento normativo y por nuestros fallos en detectar o remediar a tiempo dichas acciones”, advierte el banco.

BBVA reitera también su advertencia, que ya realizaba en ese sentido en años anteriores, antes del estallido del escándalo Villarejo, sobre el hecho de que aunque tiene políticas para evitar casos de corrupción, no puede garantizar que todos sus trabajadores y directivos las cumplan. "No podemos garantizar que todos nuestros directivos y empleados, más de 125.000 personas, ni las personas que hacen negocios con nosotros cumplan en todo momento con nuestros principios éticos", añade en el capítulo de riesgos. Es en este último caso es una advertencia similar a la que realizan otras compañías que cotizan en Nueva York, como Telefónica o Santander.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_