El mercado inmobiliario subirá de forma contenida

Los barrios y ciudades periféricos de Madrid o Barcelona repuntarán con más fuerza si cabe

El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos tras el estallido de la crisis. Después de años de contención, el mercado empezó a recuperarse en 2015 y no ha sido hasta el último ejercicio cuando ha alcanzado su máximo esplendor tras años de letargo. Las cifras hablan por sí mismas: se ha superado el medio millón de viviendas vendidas con un aumento en el volumen de ventas del 11,4% en comparación con el año pasado.

El sector crece a dos ritmos. Por una parte, las provincias de Madrid y Barcelona lideran el podio en número de transacciones.

En la región de Madrid las ventas el año pasado se concentraron principalmente en la capital (37,25%), mientras que la Ciudad Condal registró únicamente el 13,6% de las ventas de la provincia, lo que constata la dinámica alcista del mercado en la periferia de Barcelona.

Tras Madrid y Barcelona, las ciudades más importantes en cuanto al número de transacciones fueron Valencia, Alicante, Sevilla y Zaragoza, que aglutinaron entre todas el 50% del total de ventas de las capitales de provincia en 2018.

La velocidad de crucero de las grandes capitales se sitúa en el polo opuesto de otros municipios que crecen a ritmos más moderados.

En grandes líneas podemos constatar que 2018 ha sido el año de la consolidación en el inmobiliario. Las previsiones apuntan a que la situación continúe en esta línea de crecimiento de una forma más contenida y en consonancia con la economía del país.

Debido a la escasez del suelo en algunas zonas, las viviendas de segunda mano serán la estrella y veremos cómo los barrios periféricos y ciudades dormitorio de las grandes metrópolis, como Madrid o Barcelona, repuntarán con más fuerza si cabe con un incremento de la oferta y la demanda.

Y es que este año será el de la compraventa. Un estudio realizado por nosotros confirmaba que el 80% de los españoles aspira a comprar una casa y ven los activos inmobiliarios como una buena forma de inversión.

También será el año de las proptech, compañías inmobiliarias nativas digitales, que han dado una nueva vuelta de tuerca al sector.

En la actualidad hay más de 230 proptechs y veremos cómo despuntarán otras que se apalancarán en herramientas de automatización, big data e inteligencia artificial para mejorar ciertos procesos.

Las agencias tradicionales se dirigen hacia este tipo de modelos e incluso se aliarán con compañías digitales con el fin de optimizar los procedimientos y los servicios ofertados a los clientes.

Andrés Plá es CEO y cofundador de ProntoPiso

Normas
Entra en El País para participar