La electrificación, la gran apuesta del Salón de Ginebra

Los vehículos de cero emisiones han sido los grandes protagonistas de la reciente cita europea, tanto en el corto plazo como con vistas al futuro

  • Se trata del coche nuevo más caro de la historia (los clásicos más cotizados juegan en otra liga), con un precio de 11 millones de euros antes de impuestos. Basado en el Bugatti Chiron, se ha fabricado solo una unidad inspirada en el Type 57 SC Atlantic de los años treinta y se distingue por un exterior específico con detalles que modifican la carrocería o que dejan sus seis salidas de escape a la vista. Mantiene intacto el apartado mecánico del hiperdeportivo, con un motor 8.0 W16 de 1.500 CV y 1.600 Nm de par máximo, con tracción integral y caja de cambios automática de siete relaciones
    1Bugatti La Voiture Noire Se trata del coche nuevo más caro de la historia (los clásicos más cotizados juegan en otra liga), con un precio de 11 millones de euros antes de impuestos. Basado en el Bugatti Chiron, se ha fabricado solo una unidad inspirada en el Type 57 SC Atlantic de los años treinta y se distingue por un exterior específico con detalles que modifican la carrocería o que dejan sus seis salidas de escape a la vista. Mantiene intacto el apartado mecánico del hiperdeportivo, con un motor 8.0 W16 de 1.500 CV y 1.600 Nm de par máximo, con tracción integral y caja de cambios automática de siete relaciones
  • Este prototipo adelanta el segundo todocamino de la marca italiana, un modelo compacto que se situará en el segmento C por debajo del Stelvio. Aunque se haya presentado como un concept, su diseño es prácticamente de producción, por lo que poco variará cuando se muestre la versión de calle. Se ha avanzado también que utilizará un sistema de propulsión híbrido enchufable, novedad dentro de los coches de Alfa Romeo, aunque por el momento no se han detallado sus características.
    2Alfa Romeo Tonale Este prototipo adelanta el segundo todocamino de la marca italiana, un modelo compacto que se situará en el segmento C por debajo del Stelvio. Aunque se haya presentado como un concept, su diseño es prácticamente de producción, por lo que poco variará cuando se muestre la versión de calle. Se ha avanzado también que utilizará un sistema de propulsión híbrido enchufable, novedad dentro de los coches de Alfa Romeo, aunque por el momento no se han detallado sus características.
  • La familia SUV de Audi se ampliará en 2020 con otra propuesta de naturaleza 100% eléctrica y situado entre los Q3 y Q5. Su estilo es algo más deportivo que el de sus hermanos con motor de combustión, gracias a una silueta de inspiración cupé. Utiliza un sistema de propulsión formado por dos motores, uno acoplado en cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 306 CV, con los que acelera de 0 a 100 kmh en 6,3 segundos. Una batería de 82 kWh suministra energía suficiente como para recorrer hasta 450 kilómetros por carga.
    3Audi Q4 e-Tron Concept La familia SUV de Audi se ampliará en 2020 con otra propuesta de naturaleza 100% eléctrica y situado entre los Q3 y Q5. Su estilo es algo más deportivo que el de sus hermanos con motor de combustión, gracias a una silueta de inspiración cupé. Utiliza un sistema de propulsión formado por dos motores, uno acoplado en cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 306 CV, con los que acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Una batería de 82 kWh suministra energía suficiente como para recorrer hasta 450 kilómetros por carga.
  • Concebido como un homenaje a todos los motores V8 utilizados por Ferrari, utiliza el más potente de su historia, con 720 CV y 770 Nm que le llevan de 0 a 100 kmh en 2,9 segundos, de 0 a 200 kmh en 7,8 y a alcanzar una velocidad máxima de 340 kmh. Está basado en el 488 GTB, respecto al que es 40 kilos más ligero y al que añade nuevos elementos aerodinámicos. Además, el Ferrari Dynamic Enhancer (FDE+) permite activar el control de estabilidad incluso en el modo de conducción race.
    4Ferrari F8 Tributo Concebido como un homenaje a todos los motores V8 utilizados por Ferrari, utiliza el más potente de su historia, con 720 CV y 770 Nm que le llevan de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 y a alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. Está basado en el 488 GTB, respecto al que es 40 kilos más ligero y al que añade nuevos elementos aerodinámicos. Además, el Ferrari Dynamic Enhancer (FDE+) permite activar el control de estabilidad incluso en el modo de conducción race.
  • Reemplazar a un titán entre los hiperdeportivos como el Agera RS nunca es tarea fácil, motivo por el que en Koenigsegg han trabajado duro para ofrecer a sus exclusivos clientes un más y mejor. El nuevo Jesko lleva la aerodinámica a otro nivel, consiguiendo una carga por el efecto del viento de hasta una tonelada, pero destaca sobre todo por haber evolucionado el conocido motor 5.0 V8 biturbo de la marca para que pueda desarrollar cifras de potencia astronómicas. Alimentado con gasolina de 98 octanos, entrega nada menos que 1.298 CV, aunque con biocombustible E85 llega hasta 1.623 CV y 1.500 Nm de par máximo.
    5Koenigsegg Jesko Reemplazar a un titán entre los hiperdeportivos como el Agera RS nunca es tarea fácil, motivo por el que en Koenigsegg han trabajado duro para ofrecer a sus exclusivos clientes un más y mejor. El nuevo Jesko lleva la aerodinámica a otro nivel, consiguiendo una carga por el efecto del viento de hasta una tonelada, pero destaca sobre todo por haber evolucionado el conocido motor 5.0 V8 biturbo de la marca para que pueda desarrollar cifras de potencia astronómicas. Alimentado con gasolina de 98 octanos, entrega nada menos que 1.298 CV, aunque con biocombustible E85 llega hasta 1.623 CV y 1.500 Nm de par máximo.
  • Mercedes-Benz completa la renovación de su gama compacta, que inició con el Clase A y al que siguieron su variante sedán, el Clase B y el CLA. La versión familiar es más grande que la anterior, mejora el acceso al maletero y la capacidad de este, que llega hasta los 505 litros. Llegará en septiembre con una oferta mecánica que incluirá tanto opciones de gasolina como diésel, pero de la que tan solo se ha concretado la presencia de la versión CLA 250, que emplea un motor 2.0 de 225 CV de potencia.
    6Mercedes-Benz CLA Shooting Brake Mercedes-Benz completa la renovación de su gama compacta, que inició con el Clase A y al que siguieron su variante sedán, el Clase B y el CLA. La versión familiar es más grande que la anterior, mejora el acceso al maletero y la capacidad de este, que llega hasta los 505 litros. Llegará en septiembre con una oferta mecánica que incluirá tanto opciones de gasolina como diésel, pero de la que tan solo se ha concretado la presencia de la versión CLA 250, que emplea un motor 2.0 de 225 CV de potencia.
  • Renault ya adelantó la nueva generación de su popular modelo hace un mes, pero ahora ha concretado los detalles de esta entrega, que evoluciona y mejora en todo respecto a su predecesor. Es algo más pequeño, pero aumenta su espacio interior (el maletero cubica 391 litros); su imagen resulta bastante familiar y estará disponible con una amplia gama de motores gasolina y diésel, entre 65 CV y 130 CV de potencia, a los que se suma por primera vez una variante híbrida, el E-Tech, que combina un bloque 1.6 de gasolina con otros dos pequeños eléctricos.
    7Renault Clio Renault ya adelantó la nueva generación de su popular modelo hace un mes, pero ahora ha concretado los detalles de esta entrega, que evoluciona y mejora en todo respecto a su predecesor. Es algo más pequeño, pero aumenta su espacio interior (el maletero cubica 391 litros); su imagen resulta bastante familiar y estará disponible con una amplia gama de motores gasolina y diésel, entre 65 CV y 130 CV de potencia, a los que se suma por primera vez una variante híbrida, el E-Tech, que combina un bloque 1.6 de gasolina con otros dos pequeños eléctricos.
  • El primer modelo 100% eléctrico de Seat está basado en la plataforma MEB del Volkswagen, que también utilizan los ID. Es un compacto espacioso que cuenta con un sistema de propulsión de cero emisiones formado por un motor de 204 CV y una batería de 62 kWh. Acelera de 0 a 100 kmh en 7,5 segundos y promete una autonomía de 420 kilómetros, 60 de los cuales son gracias a un avanzado sistema de gestión térmica. Puede rellenar el 80% de su capacidad en solo 47 minutos si se emplea una toma de carga rápida de 100 kW.
    8Seat el-Born El primer modelo 100% eléctrico de Seat está basado en la plataforma MEB del Volkswagen, que también utilizan los ID. Es un compacto espacioso que cuenta con un sistema de propulsión de cero emisiones formado por un motor de 204 CV y una batería de 62 kWh. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y promete una autonomía de 420 kilómetros, 60 de los cuales son gracias a un avanzado sistema de gestión térmica. Puede rellenar el 80% de su capacidad en solo 47 minutos si se emplea una toma de carga rápida de 100 kW.
  • El urbanita presenta una nueva generación que rompe con la anterior y combina el último lenguaje de la marca con rasgos de sus predecesores, como el Peugeot 205. Es ligeramente más grande que el modelo saliente, hasta 30 kilos más ligero y exhibe un habitáculo más tecnológico, con instrumentación digital y consola central de hasta 10 pulgadas. Junto a las versiones de gasolina y diésel, con potencias de entre 75 y 136 CV, se lanzará el e-208 eléctrico, que tendrá 136 CV y 340 kilómetros de autonomía.
    9Peugeot 208 El urbanita presenta una nueva generación que rompe con la anterior y combina el último lenguaje de la marca con rasgos de sus predecesores, como el Peugeot 205. Es ligeramente más grande que el modelo saliente, hasta 30 kilos más ligero y exhibe un habitáculo más tecnológico, con instrumentación digital y consola central de hasta 10 pulgadas. Junto a las versiones de gasolina y diésel, con potencias de entre 75 y 136 CV, se lanzará el e-208 eléctrico, que tendrá 136 CV y 340 kilómetros de autonomía.
  • El Kamiq es el tercer todocamino de la marca checa, desarrollado sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen y primo del Seat Arona. Luce el ya conocido frontal de la casa, con los grupos ópticos divididos, y las superficies limpias definidas por líneas de tensión. El habitáculo es prácticamente idéntico al del Skoda Scala, con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, mientras su maletero cubica 400 litros de capacidad. Se venderá con motores gasolina de 90 CV, 115 CV y 150 CV, diésel de 115 CV y de gas natural comprimido (GNC) con 90 CV.
    10Skoda Kamiq El Kamiq es el tercer todocamino de la marca checa, desarrollado sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen y primo del Seat Arona. Luce el ya conocido frontal de la casa, con los grupos ópticos divididos, y las superficies limpias definidas por líneas de tensión. El habitáculo es prácticamente idéntico al del Skoda Scala, con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, mientras su maletero cubica 400 litros de capacidad. Se venderá con motores gasolina de 90 CV, 115 CV y 150 CV, diésel de 115 CV y de gas natural comprimido (GNC) con 90 CV.