_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez (Banco de España) asegura que la salida a Bolsa fue decisión de Bankia

El exgobernador del Banco de España achaca el hundimiento de la entidad a la crisis

 El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia Nacional donde declara como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia.
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia Nacional donde declara como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia.Chema Moya (EFE)
Ricardo Sobrino

El banquillo de encausados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional (San Fernando de Henares) ha reservado hoy su asiento al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha declarado como testigo en el juicio por la presunta estafa a inversores en la salida a Bolsa de Bankia, efectuada en julio de 2011.

Con un tono apacible y con ganas de explicar en profundad las cuestiones que le plantearon la Fiscalía, la Abogacía del Estado, las acusaciones populares y particulares y las defensas de algunos de los encausados, Fernández Ordóñez basó su argumentación en que las decisiones de integración del SIP que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa la tomaron “los gestores” de la entidad.

En este sentido, aseguró que Bankia contaba con tres posibilidades para alcanzar los nuevos niveles de capital requeridos en 2011: salir a Bolsa, buscar un inversor externo o solicitar ayudas de capital al FROB, y que los dirigentes del banco optaron por la primera de las opciones.

“La filosofía era de dejar a los gestores que decidieran lo que quisieran. Creo que solo dos entidades decidieron salir a Bolsa, Banca Cívica y Bankia”, expresó. De esta forma, el exalto cargo del Banco de España se desmarcó de las acusaciones de la excúpula de Bankia, que atribuía las decisiones a una imposición del organismo supervisor. “El Banco de España no autoriza la salida a Bolsa de la entidad, lo que hace es no oponerse. Se hace una supervisión, y eso es vigilar que se cumpla la ley a base de requerimientos, pero nunca diciendo a los administradores lo que tienen que hacer”, sentenció.

Del mismo modo, Fernández Ordóñez atribuyó el hundimiento de Bankia a la crisis económica que azotó con especial virulencia durante el primer semestre de 2011. “Tal como empeoraron las cosas, todo saltó por los aires. Se hizo un test de estrés de la EBA en el que se vio que con los supuestos más duros, Bankia tenía más capital del que se pedía en el conjunto de Europa. Pero cuando las condiciones cambian, uno tiene que cambiar de opinión. Si mañana hay una recesión, Bankia tendrá problemas. Esperemos que no ocurra, pero los datos de desaceleración son tremendos”, valoró.

El exgobernador del Banco de España restó importancia a la rebaja del 75% que se produjo en el precio de los títulos de la entidad en su salida Bolsa. “Era un problema pero no el principal. Lo que más me importa es que al final se consiguieron 3.000 millones de euros. Si yo entiendo bien, es algo que les favoreció a los accionistas que suscriben las acciones porque adquieren mayor cantidad del banco a menor precio. Puede preocupar a las cajas. A los accionistas no solo no les hace daño sino que les favorece”, estimó.

Dimisión de Rato

No quería dejar el puesto. Según Fernández Ordóñez, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se negó en un principio a la dimisión. “Me consta que Rato no quería dimitir, incluso discutía cuando se le decía que dejara el poder al consejero delegado”, expresó. A continuación, el exgobernador del Banco de España elogió la gestión de Goirigolzarri para afirmar que “todo salió bien”.

Déficit de profesionales en las cajas. Fernández Ordóñez lamentó que en general las cajas no estaban dirigidas por gestores expertos. ”Había un problema derivado de tener políticos y no profesionales en las cajas. En Bankia se valoraba bien al equipo directivo, las dudas surgieron con el presidente [en alusión a Rato] pero los supervisores vieron que lo hacía razonablemente bien”, dijo.

La declaración de Fernández Ordóñez era una de las más esperadas ya que los exdirigentes de Bankia (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú) desviaron su responsabilidad en favor del Banco de España y la CNMV.

El exgobernardor del Banco de España ha declarado en calidad de testigo (por lo tanto está obligado a decir la verdad) dado que la Fiscalía Anticorrupción rechazó que los responsables del Banco de Españay de la CNMV particparan "consciente, voluntaria y materialmente" en la presunta estafa que supuso la salida a Bosla de Bankia. De esta forma, Fernández Ordóñez no figura en la lista de 34 encausados, dado que el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón (que se encargó de llevar la instrucción del caso) se opuso a admitir la petición de la Confederación Intersindical del Crédito (CIC) de citarle como investigado. 

Mañana, el turno será del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que declarará por videoconferencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_