La mujer es mayoría en la carrera judicial y fiscal

A la cúspide de los órganos judiciales aún no ha llegado la presencia femenina: en el Tribunal Supremo sólo hay un 14,5% de magistradas

La mujer es mayoría en la carrera judicial y fiscal

El mundo de la justicia puede presumir de contar con la presencia mayoritaria de mujeres. No obstante, es hora de hacer balance y pese a que la paridad no ha llegado aún a la cúspide de la pirámide, en su base la tendencia augura un futuro alentador y optimista.

Hace unos meses, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presumía de la presencia femenina en el mundo de la Justicia durante el Observatorio para la Democracia en Estrasburgo. Los datos eran reveladores en un contexto social en pugna por los derechos de las mujeres, pues en nuestro país hay un 53% de juezas y magistradas, y un 64% de mujeres fiscales.

La cara oscura de la moneda es que, "solo el 20% de mujeres está en la cúpula de la carrera judicial y solo el 36% en la fiscal", según dijo la ministra. Los últimos datos estadísticos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2018 sobre la situación de la planta judicial en España van más allá: el porcentaje actual de magistradas y juezas (53,2%) es el que representaban los hombres hace diez años. En concreto, hace una década, las 2.065 juezas y magistradas entonces en activo eran el 46,8 por ciento de los miembros de la carrera judicial. Desde entonces, su presencia se ha incrementado año tras año, superando a los varones por primera vez en 2012.

Sólo un 27,4% en los órganos centrales

En cuanto a los órganos centrales, la presencia femenina sigue siendo minoritaria: sólo un 27,4%. Cifra que se acentúa considerablemente a la baja en la presencia femenina en el Tribunal Supremo, donde las mujeres son el 14,5% de sus magistrados. En cambio, en la Audiencia Nacional el dato escala hasta un 38,5%.

En los tribunales especializados, la lucha contra la violencia de género es cosa de mujeres, pues el 71,4% de los titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer son juezas o magistradas. Según el CGPJ, también son amplia mayoría en los Juzgados de primera instancia (66,3%), los juzgados de menores (63%) y los juzgados de lo penal (61,8%).

En el otro extremo, los juzgados de lo mercantil son los órganos unipersonales con menor presencia femenina (33,9%), situación que también se da en los juzgados de lo contencioso-administrativo (42,7%). A su vez, las mujeres también son minoría en los órganos colegiados: representan el 37,6% de los magistrados de las Audiencias Provinciales y el 36,2% de los destinados en Tribunales Superiores de Justicia.

El 63% de nuevos jueces son mujeres

Aunque el largo camino que queda por recorrer por la igualdad es evidente, el hecho de que la mujer impere en la mayoría de órganos jurisdiccionales ha marcado el camino de las nuevas generaciones. Este año, de los 63 nuevos jueces graduados en la última promoción de la Escuela Judicial, 40 eran mujeres, es decir, el 63%, un porcentaje elevado aunque algo inferior al del ejercicio anterior, en el que el 70,8% de los graduados eran juezas.

La abogacía: casi un 44% de letradas

En el mundo de la abogacía, Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE) anunciaba con motivo del Día internacional de la mujer, que “la paridad prácticamente había llegado al ejercicio de la profesión”. En concreto, declaraba que hay un 48% de mujeres colegiadas y casi un 44% de abogadas.

Sin embargo, el mundo de la abogacía tendrá que afrontar otros retos. Por ejemplo, que llegar a las altas esferas de los bufetes no sea una utopía para muchas profesionales que se quedan por el camino, o que la brecha salarial del 20% que sufren los abogados, según el informe del CGAE, termine por diluirse.

Normas