_
_
_
_
_

El Ibex, sin fuerzas para revalidar los máximos: cae un 0,2% pendiente de las negociaciones comerciales

Los valores cíclicos como CIE, ArcelorMittal y Cellnex lideran las caídas

Pantalla de cotizaciones en Tel Aviv.
Pantalla de cotizaciones en Tel Aviv.REUTERS
Gema Escribano

El Ibex 35 comenzó la jornada con entusiasmo llegando a superar los máximos del año. Pero la alegría duró poco y a media sesión las pérdidas hicieron acto de presencia. Los débiles datos macroeconómicos de Alemania e Italia reavivaron los fantasmas de recesión y lograron eclipsar la nueva ronda de negociaciones entre China y EE UU que este martes han vuelto a reanudarse. La desaceleración peso más y los inversores no dudaron en deshacer posiciones en la renta variable. El selectivo español concluyó con una caída del 0,21%.

Después de que la semana pasada se confirmara que Alemania había logrado escapar a la temida recesión técnica, este martes un nuevo dato vuelve a alimentar los miedos. El índice de confianza de los inversores alemanes aunque logró repuntar (pasa del -15 puntos de enero a los -13,4) continúa en terreno negativo desde abril del año pasado y por debajo de su media histórica de 22,4 puntos. Cualquier nuevo indicador sobre el estado de salud de la locomotora de Europa es seguido muy de cerca por los inversores. El Bundesbank afirmó ayer que si bien la primera mitad del año resultará más débil de lo previsto, Alemania logrará sobreponerse y esquivar la recesión.

La otra referencia de la jornada llegó desde Italia, economía que en el segundo trimestre entró en recesión técnica y a la que se le complica cumplir con el objetivo de crecer un 1% este año. Hoy se ha conocido el dato de pedidos industriales de diciembre, que cayó un 5,3%. Todo ello sirvió de acicate para las caídas en Bolsa, unos descensos eso sí moderados. El Mib italiano cayó un 0,5%; el Cac francés, un 0,16% y el FTSE británico, pendiente del enésimo capítulo del Brexit, retrocedió un 0,56%. Solo el Dax alemán escapó a los descensos y cerró la sesión sin apenas cambios (0,09%).

De vuelta al mercado español, los valores más castigados de la jornada fueron las compañías de corte cíclico. CIE (-3,02%) y ArcelorMittal (-1,29%) lideraron los descensos de la Bolsa española. Se trata de dos compañías estrechamente vinculadas con el futuro de las negociaciones comerciales. En el caso del fabricante de componentes automovilísticos hoy ha jugado una mala pasada la incertidumbre que sigue planeando sobre el sector automovilístico. Concluidas las investigaciones de EE UU para determinar si se trata de una industria clave para la seguridad nacional, ahora los fabricantes europeas aguardan la decisión. Si finalmente es considerado un sector sensible, Donadl Trump amenaza con imponer aranceles del 25% a los productos europeos. En este escenario, la agencia Moody's señala que supondría la interrupción de 500.000 millones de dólares en flujos comerciales, cifra que representa el 2,8% de las importaciones mundiales en 2017.

Cellnex (-1,12%) fue la tercera cotizada más castigada, seguida por Meliá (-1,09%) y los dos colosos del sistema financiero español. Santander retrocede un 0,87%, aunque logra mantener los cuatro euros por acción, y BBVA, que se deja un 0,73%. Endesa acoge con una tímida caída del 0,23% la salida de Borja Prado el próximo mes de abril.

En el lado de los ascensos destacan Bankia (1,05%); Mapfre (0,74%), Sabadell (0,68%), Inditex (0,51%) y Telefónica (0,51%).

Wall Street ha retomado la actividad después de la celebración del día del Presidente. Pero el mercado apenas experimenta cambios. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones cotiza en tablas, mientras el S&P y el Nasdaq registran ascensos inferiores del 0,5%. Después del entusiasmo mostrado a lo largo del pasado fin de semana por las autoridades de ambas países, hoy se han retomado las conversaciones. Las últimas informaciones que se conocen apuntan a que el vice primer ministro chino, Liu He, está previsto que viaje a EE UU para participar en las negociaciones el jueves y el viernes. Los inversores se muestran cautos y prefieren esperar a conocer datos concretos para reaccionar.

El euro consigue sobreponerse a las declaraciones del miembro del consejo de gobierno del BCE Peter Praet que ha indicado que el banco estaría listo para modificar sus planes de retirada de estímulos. La moneda europea avanza un 0,4% hasta los 1,1354 dólares.

En el mercado de materias primas la atención esta puesta hoy en el paladio que marca un máximo histórico y se sitúa al borde de los 1.500 dólares por onza. "El precio de este metal altamente demandado por la industria del automóvil se dispara ante la escasez de la oferta, la debilidad del dólar y el acercamiento comercial entre China y Estados Unidos", afirma Aitor Méndez, analista de IG.

La rentabilidad de la deuda española se mantiene estable a pesar de la inestabilidad política. El bono con vencimiento en 2029 pasa del 1,227% al 1,208% con la prima de riesgo estable en los 110 puntos básicos.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_