_
_
_
_
_

¿Cuáles son las empresas que más dividendos reparten?

El año pasado los dividendos batieron récord al alcanzar los 1,21 billones de dólares

Dividendos

Los dividendos brillaron con luz propia en 2018, logrando sobreponerse a la volatilidad del mercado. Con un cuarto trimestre muy activo en lo que a retribución al accionista se refiere (se entregaron 241.240 millones de euros), el reparto de pagos entre los accionistas cerró el año en los 1,21 billones de euros, un 9,3% más que en 2017. Janus Henderson prevé que en el presente ejercicio los dividendos revaliden el récord del pasado año y cierre en los 1,25 billones de dólares. Es decir, que aunque desde la firma son optimistas limitan su crecimiento a escala mundial al 3,3%.

Por tercer año consecutivo la petrolera holandesa Shell fue la compañía más generosa por el accionista. Apple arrebata el segundo puesto a Exxon Mobile. Fuera del pódium las estadounidenses Microsoft y AT&T continúan el ranking. La primera asiática que aparece en la lista es China Construction Bank, seguida por la honkonesa HSBC. El top 10 de la lista lo completan Verizon, Johnson & Johson y China Mobile. Esta última ha pasado en menos de 12 meses de ostentar la medalla de plata a caer ocho puestos. Solo las 10 compañías más generosas con el accionista repartieron en 2018 unos 104.401 millones de dólares, el 8,6% del total entregado el pasado ejercicio.

Ninguna cotizada española consigue solarse ni siquiera entre las 20 compañías que más miman la fidelidad el accionista. La última vez que esto ocurrió fue en 2014 cuando Santander llegó a ostentar el noveno puesto, una situación que cambió por completo cuando en enero de 2015 anunció la transición del scrip dividend al dividendo en efectivo a cambio eso sí de un severo recorte de la cuantía.

Janus Henderson apunta en su informe que en 2018 nueve de cada diez empresas en todo el mundo aumentaron sus repartos o los mantuvieron en el mismo nivel que un año antes.

Por regiones, los mercados emergentes (106.884 millones de dólares), Norteamérica (450.788 millones) y Japón (69.930 millones) fueron las regiones que experimentaron los mayores incrementos con alzas de hasta el 15,9%. Europa, por su parte, quedó rezagada de esta tendencia con un aumento del 5,4% (226.405) pese al buen comportamiento que se registró en Alemania, Francia, España e Italia.

En lo que a sectores se refiere, el minero se anotó los mayores incremento gracias a que las compañías restablecieron sus repartos e impulsaron al mercado británico. No obstante sigue siendo el financiero el que distribuye los pagos más abultados con un crecimiento subyacente del 13,6% frente al 15,4% que registró el petrolero. En el lado opuesto se situó el de las telecomunicaciones que registró una evolución plana o a la baja en la mitad de los países del índice Jnus Henderson Global que cerró el año en los 187,3 puntos, un nuevo máximo.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_