_
_
_
_
_

ArcelorMittal no puede hacer valer su solidez

La mayor productora de acero del mundo interrumpe el rally de inicio de año y cae el 9% semanal. La menor demanda que se prevé en China y nuevos temores sobre su actividad en Brasil explican la caída, que deja un potencial del 51%

Arcelor

ArcelorMittal está pendiente de China. La compañía líder en producción mundial de acero, tiene que mirar, de manera obligada, al gigante asiático aunque no lo desee y casi no esté presente en ese mercado. China genera alrededor del 50% de la oferta y demanda del acero mundial. El país asiático, además, tiene la capacidad de condicionar el precio mundial del acero. Así lo asegura Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult.

Es por ello que ArcelorMittal decidió iniciar un proceso de diversificación geográfica con carteras más rentables y sostenibles, en las que destacan inversiones en Brasil e India, entre otros, según subraya Maruri. El objetivo es claro: ser lo suficientemente sólida para afrontar situaciones de turbulencias o crisis que puedan generarse, especialmente por la influencia de China.

Tras un 2018 difícil para la empresa, en el que perdió un 32,9% de su valor, ArcelorMittal tuvo un alza del 11% el pasado enero, la subida mensual más importante desde enero de 2018. Sin embargo, después de un período de aparente calma en el que la compañía se ubicó entre los mejores valores del Ibex en el año, descendió un 9% la pasada semana, la mayor caída en el selectivo español.

ArcelorMittal presentó “muy buenos resultados” del ejercicio de 2018 el jueves, valoran Maruri y Francisco Rodríguez, analista del Banco Sabadell, pero bajó ese mismo día un 4,82% en la Bolsa española. “El mercado está muy nervioso y se encuentra barajando posibilidades de recesión económica”, afirma Rodríguez. “La empresa cae por las expectativas”, dice el gestor de Gesconsult. China vuelve a ser una de las principales razones, ya que la compañía prevé una menor demanda en la nación asiática, con un incremento de entre el 0,5% y el 1,5%, pero menor al 3,5% que registró el año pasado.

La compañía, que produjo 92,5 millones de toneladas de acero en 2018, aumentó sus ventas hasta los 67.285 millones de euros, un 11% más comparado con 2017. ArcelorMittal incrementó sus ventas en todas las regiones donde está presente (Europa, América del Norte, Brasil y ACIS (Sudáfrica y Ucrania, entre otros).

Más información
La UE blinda a ArcelorMittal para frenar la invasión de acero desde Asia
¿Por qué caen tanto Acerinox y ArcelorMittal? Thyssenkrupp tiene la culpa
ArcelorMittal gana el 12,7% más y prevé una menor demanda de acero a causa de China

Este viernes ArcelorMittal volvió a caer un 4,92%. La bajada, en este caso, estuvo directamente vinculada con la evacuación que dispusieron las autoridades brasileñas de una presa propiedad de ArcelorMittal en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Aunque las autoridades de Brasil no expresaron mayores razones que las de precaución y estudio de las condiciones en las que se encuentra la presa, el fantasma de la reciente tragedia de la minera Vale, que dejó al menos 150 muertos y 180 desaparecidos en el mismo estado brasileño, encendió las alarmas de los inversores.

La compañía llegó a caer más de un 6% en la Bolsa de Amsterdam y más de un 5% en el Ibex después del anuncio de las autoridades brasileñas. Maruri define como improbable un efecto en el corto plazo por la presa de Brasil. Y sostiene que, hasta el momento, “no se produjo ninguna filtración”, pero la incertidumbre pesa en el inversor porque no se sabe qué está sucediendo.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es otro de los problemas al que la compañía tiene que hacer frente. Aunque no se establezcan aranceles específicos para el acero, el sector termina viéndose perjudicado por los aranceles a otros bienes y servicios. “El acero es uno de los primeros sectores en los que Trump amenazó a China con aranceles”, subraya Maruri.

Sin embargo, el efecto de los aranceles sobre ArcelorMittal podría de hecho ser neutro, dice el gestor de Gesconsult. Por un lado, su presencia en EE UU le garantiza menor competencia después de que Trump decidiera elevar los aranceles a la importación. Por otro lado, se vería perjudicada en Brasil, país en el que tiene una importante presencia y que exporta acero hacia EE UU. La reciente decisión de la UE de aplicar aranceles definitivos del 25% a la importación del acero fue celebrada por ArcelorMittal porque impedirá que compañías extra comunitarias puedan competir de igual manera con ArcelorMittal.

Pero la mayoría de los analistas, según recoge Bloomberg, recomiendan apostar por ArcelorMittal. Un 76,9% propone comprar, mientras que un 19,2% aconseja mantener y solo un 3,8% vender. El precio objetivo que sitúa el consenso de los expertos es de 29,17 euros, un valor 50,58% mayor al actual. A pesar de las característica cíclica del sector y de la exposición a los desafíos que plantea un mundo convulsionado, los analistas confian y apuestan por la solidez y visión de la mayor productora de acero del mundo.

Más información

Archivado En

_
_