_
_
_
_
_

La maratón sin fin de ArcelorMittal en Bolsa

La recuperación económica y de las materias primas ha espoleado en Bolsa al gigante siderúrgico, que ya se anota una revalorización del 13% en lo poco que va de 2018 Inversores y analistas valoran la reducción de la deuda y aún ven potencial

Radiografía de ArcelorMittal
Belén Trincado / Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

ArcelorMittal ha iniciado fuerte el nuevo año. Se anota la mayor revalorización del Ibex 35 en las nueve sesiones bursátiles que van de 2018, un 13%, después de haber terminado 2017 como uno de los mejores valores del selectivo con un alza anual del 28,5%. La mayor acerera del mundo se ha subido al tren de la recuperación económica global y del consiguiente aumento del precio de las materias primas, viéndose favorecida por el ciclo económico. Un cóctel que le ha llevado a batir los niveles de 2014 por encima de los 30 euros por acción y a recibir el favor de las grandes firmas de inversión.

Esta misma semana, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch y Deutsche Bank han elevado la valoración del gigante siderúrgico, rindiéndose a la buena racha que atraviesan sus acciones. Citi reitera su recomendación de compra e incrementa el precio objetivo desde 30 hasta 36 euros por acción, otorgándole un potencial alcista del 17% desde los precios actuales. La firma eleva el Ebitda de la compañía para 2018 y 2019 entre un 6% y un 10%. “Los mayores precios del acero a finales de 2017, especialmente en los países NAFTA, Brasil y la región que ellos denominan ACIS (Oriente Medio, India, Sureste Asiático y China), dan como resultado una actualización de nuestras estimaciones de Ebitda para 2018 y 2019. Nuestro modelo de descuento de flujos de caja dan una rentabilidad de un 27% desde los niveles actuales”, indica.

Por su parte, BoAML establece el nuevo precio objetivo en 31,50 euros desde los 19,5 euros anteriores, mejorando de golpe su valoración nada menos que un 61%. En su informe señala que los márgenes en la industria del acero han sorprendido al alza, debido a la mayor demanda y a la subida de precios. Pero mantiene, sin embargo, que los márgenes de acero de Europa y China son insostenibles. Y Deutsche Bank sube el precio objetivo un 10%, de 33 a 36 euros.

Iván San Félix, analista de Renta 4, sostiene que la fortaleza económica se confirma con los datos macroeconómicos que se van conociendo, un entorno que sin duda beneficia a ArcelorMittal. Reitera que “los precios de los metales acompañan y la demanda está siendo buena”, y asegura que otro factor a tener en cuenta es que la compañía arrastraba unos niveles de deuda elevados que se han ido reduciendo “a cifras bastante razonables”.

El endeudamiento neto a 30 de septiembre se situaba en unos 12.000 millones de dólares desde los más de 17.000 millones de 2015. Citi pronostica una reducción de la deuda neta de 2.800 millones de dólares en 2018 en comparación con 600 millones de reducción en 2017 debido principalmente al impacto negativo del efecto de las divisas en su balance.

San Félix recuerda también que hace ya un tiempo que ArcelorMittal logró la mejora a positiva de la perspectiva de su rating, debido a sus sólidos resultados operativos y a un menor apalancamiento. Así, para el experto, el siguiente movimiento debería ser “meterla dentro del grado de inversión”. Tressis coincide en que son dos las claves que harán despuntar a ArcelorMittal este ejercicio: la mejora de la economía global, que aupará la demanda de materias primas, y el recorte de su elevado apalancamiento. Y, según el departamento de análisis de Bankinter, todo ello abre la puerta a la mejora del rating y a la vuelta al dividendo, que la compañía dinamitó en 2016 con el objetivo prioritario de reducir su deuda. En su informe de perspectivas para 2018, la entidad mantiene el sector de industriales en comprar por las buenas perspectivas de demanda en un escenario de crecimiento sincronizado a nivel global.

La capitalización bursátil de ArcelorMittal refleja a la perfección la evolución del valor en función del ciclo económico. En 2008, antes de estallar la crisis, la compañía valía en Bolsa más de 95.000 millones euros, mientras que el 11 de febrero de 2016 marcó el mínimo en 4.732 millones. Ahora vale 30.800 millones.

El propio Lakshmi N. Mittal, consejero delegado de la empresa, admitió en la última presentación de resultados que “la coyuntura de mercado sigue mejorando y los indicadores clave, incluyendo el Índice PMI ponderado en función del volumen de expediciones de productos acabados de ArcelorMittal, ofrecen una perspectiva positiva para 2018”.

Bankinter destaca además que las industriales son de las compañías que más beneficiadas se verán por la reforma fiscal de Trump debido a la propia rebaja impositiva. lo que puede impulsar los planes de inversión de las compañías.

Las claves

Dividendo. Los expertos consideran que la acerera podría retomar el pago de dividendo quizá en 2019, tras haberlo eliminado en 2016 con el objetivo de hacer caja para reducir el endeudamiento, dado que el desapalancamiento sigue siendo uno de los principales escollos y una de las prioridades para la compañía.

Recomendaciones. ArcelorMittal es el segundo valor del Ibex más recomendado por los expertos (solo por detrás de Ferrovial), con un 74% de ellos aconsejando comprar sus títulos, según FactSet. El precio objetivo medio recopilado por Reuters es de 30,5 euros por acción.

China. La gran demanda de hierro desde China ha sido clave para el resurgir del mercado de commodities. “Los diferenciales de acero subieron fuertemente en el último cuarto de 2017, y eso se ha traducido en una mayor rentabilidad para ArcelorMittal”, expone Citi en un reciente informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_