Grifols, en mínimos desde diciembre por un informe de Berenberg

Las acciones caen cerca de un 3% tras la revisión a la baja de la recomendación y precio objetivo por parte de la firma de análisis

Una trabajadora de Grifols
Una trabajadora de Grifols

El fabricante de hemoderivados catalán ocupa el puesto del farolillo rojo del Ibex con un recorte del 2,9%, hasta los 22,5 euros, mínimos desde finales de diciembre. El causante de este descalabro es un informe de Berenberg en el que se revisa a la baja tanto la recomendación, que pasa a mantener desde comprar, como el precio objetivo a 25 euros desde los 28,3 euros. 

Grifols, que publica las cuentas de 2018 el próximo 28 de febrero, “está bien posicionada para beneficiarse del fuerte crecimiento de los hemoderivados. Sin embargo, sin un crecimiento proporcional en otras proteínas, cada litro adicional de plasma procesado pone sus márgenes bajo mayor presión", matiza la firma de análisis.

Tal y como añade Tom Jones, de Berenberg en su informe, "se espera un fuerte crecimiento de los ingresos del cuarto trimestre, pero la dilución de las adquisiciones de Haema y Biotest, una mezcla adversa de productos, el aumento de la inversión en investigación y desarrollo y la debilidad en el negocio de Diagnóstico se reflejan en las previsiones".

Estimaciones del consenso

El precio objetivo de Berenberg está por debajo del precio objetivo del consenso de Bloomberg, en 27,29 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 21,3% respecto a los precios actuales de cotización. El 46% de los analistas que forman dicho consenso tiene una recomendación de comprar, mismo porcentaje que aconseja mantener. Tan solo un 7% cree que es momento de deshacer posiciones en el valor. 

Por otro lado, Sergio Ávila, analista de IG, fija un precio objetivo para la compañía en los 23,60 euros, por lo que a los precios actuales, estaría ligeramente infravalorado. Además, el experto recuerda que Grifols cotiza a un per de 22,5 veces frente a las 28,3 veces de la industria de biotecnología.

"Se espera un crecimiento de los beneficios del 11,5% de media en los próximos tres años.Si bien es cierto, en cuanto a ratios se mantiene por debajo de su industria. El retorno sobre el patrimonio (ROE) es del 17% frente al 17,2%; el retorno sobre los activos (ROA) del 8% es inferior a 11,3% que tiene de media la industria de biotecnología y el retorno sobre el capital (ROCE) también es ligeramente inferior (11% frente al 11,5%)", asegura el experto de IG.

Desde el punto de vista técnico, el experto recuerda que la cotización de las acciones se mueve "en un amplio rango lateral desde abril de 2017, la figura que se forma desde entonces da la sensación de asimilarse a un diamante, la cual, se confirmaría de ver una ruptura del entorno de los 21,48 euros". 

Normas