Salud

Grifols gana 468,3 millones de euros hasta septiembre, un 8,5% más

La cifra de negocios alcanza los 3.263 millones de euros

La división Bioscience sigue siendo el motor principal de crecimiento de los ingresos

Instalaciones de Grifols.
Instalaciones de Grifols.

La multinacional catalana de hemoderivados cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 468,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 8,5% más que en el mismo período del año pasado.

En una comunicación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha dado a conocer que en los nueve primeros meses del año sus ingresos crecieron un 0,4%, hasta los 3.263,9 millones, aunque su principal división, denominada Bioscience, aumentó sus ingresos un 8% en el tercer trimestre del año.

La División Bioscience sigue siendo el motor principal de crecimiento de los ingresos de Grifols. Destaca la aceleración del volumen de las ventas de inmunoglobulina, albúmina y alfa-1 antitripsina y un impacto positivo de los precios de las principales proteínas plasmáticas en el tercer trimestre.  

Los ingresos de la división Diagnostic se situaron en 517,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9%. El negocio de medicina transfusional que incluye las líneas para el análisis virológico por tecnología NAT, tipaje sanguíneo y producción de antígenos para inmunoensayo ha contribuido al incremento. 

Las ventas de la División Hospital ascendieron a 85,7 millones de euros, con un aumento del 18,4%. Continúa el crecimiento de las líneas de negocio de la división, si bien destaca el impulso de las ventas en EE UU de las líneas de negocio de Pharmatech y de soluciones intravenosas.  

Por su parte, los ingresos de la Division Bio Supplies han alcanzado 77 millones de euros, con un incremento del 72,4%. La cifra de ventas del tercer trimestre incluye, por primera vez, los ingresos proecedentes de la venta de plasma a terceros de Haema, de acuerdo con los contratos vigentes previos a la adquisición. El impacto de dichas ventas asciende a 20,7 millones de euros. 

En los nueve primeros meses del año, la multinacional ha destinado 162,5 millones a ampliar sus instalaciones productivas y otros 199,5 millones a I+D+i, lo que incluye investigaciones como su estudio para frenar la evolución del Alzheimer.

En el tercer trimestre de 2018, Grifols ha seguido ampliando su red de centros de obtención de plasma con la compra de 24 centros en EE UU a Biotest. Grifols se consolida como la compañía líder en centros de donación de plasma con 250 centros entre EE UU (215 centros) y Europa (35 centros).

Las inversiones netas en I+D+i han aumentado un +4,7% en relación con el mismo periodo del año anterior hasta 199,5 millones de euros, incluyendo los proyectos internos y externos.

Normas