El Ibex pierde los 17.000 puntos a pesar de la creación de empleo en Estados Unidos
Wall Street sucumbe a las pérdidas mientras el euro sigue al alza y se aproxima a 1,18 dólares


Los mercados enfilan las últimas sesiones del 2025 bursátil en zona de máximos pero sujetos a la incertidumbre económica en Estados Unidos, circunstancias que se han convertido en habituales para los inversores. El Ibex 35, con todo, ha dejado atrás los 17.000 puntos conquistados el lunes, jornada de máximo histórico, y pierde un 0,7%. El dato de empleo de Estados Unidos ha sido positivo, con 64.000 nuevas nóminas en el mes de noviembre frente a las 50.000 que esperaban, de media, los analistas. La cifra llega después de un récord negativo en el mes de octubre, cuando se perdieron 105.000 empleos. La subida del desempleo hasta el 4,6% agudiza la dificultad en la obtención de conclusiones para los inversores.
Las Bolsas americanas, tras dudar en la apertura, se han decantado por las pérdidas, y al cierre europeo el S&P 500 cae medio punto porcentual, algo más que el Nasdaq. La situación del mercado laboral es un elemento clave para determinar si la Reserva Federal seguirá o no bajando los tipos de interés; el consenso del mercado espera que no lo haga en enero, con 73% de probabilidad, levemente por debajo del dato de ayer, y los analistas ponen el foco en la cifra de diciembre, que se publicará antes de que la Fed se decida.
En la Bolsa española, el Ibex ha perdido 120 puntos, hasta los 16.920, castigado sobre todo por Telefónica e Indra, que marcan pérdidas del 4,8% y el 5,4%, respectivamente. El descenso de la teleco obedece al pago del dividendo de diciembre que se abona el próximo viernes, y al que tienen derecho los inversores que tuvieran acciones al cierre de mercado; sin el impacto de estos 0,15 euros, la caída del valor sería del orden del 0,3%. Indra, por su parte, enmarca sus descensos en el sector europeo, que pierde fuelle por las negociaciones para una salida negociada a la guerra de Ucrania. En este sentido, el precio del petróleo Brent cae por debajo de los 60 dólares por barril, rozando su mínimo del año. Repsol, así, se deja en torno al 2%. En el lado positivo, Acciona y su filial Acciona Energía avanzan el 1,2%, con ascensos de menos del 1% en el puñado de firmas del Ibex que logra esquivar el rojo.
El mercado tiene el foco puesto, también, en la reunión del BCE del próximo jueves, de la que no se esperan movimientos en tipos pero sí mejoras de las previsiones económicas. Un entorno que, combinado con los tres recortes seguidos en Estados Unidos, está acercando el euro a los máximos del año. En la sesión, avanza un 0,3% y se cambia a 1,178 dólares por cada euro; el récord desde 2021 está en 1,186 dólares.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

