_
_
_
_
_

La UE da siete meses a IAG para mantener sus derechos de vuelo en un brexit duro

Insta a la aerolínea a rehacer su accionariado para demostrar que tiene mayoría de capital europeo

Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.Reuters
CINCO DÍAS

Bruselas ha dado un período de siete meses a las aerolíneas como IAG, propietaria de British Airways o Iberia, entre otras, para revisar su accionariado en el caso de que finalmente se produzca la salida del Reino Unido sin acuerdo. En ese escenario, los derechos de vuelo completos para desplazarse sin limitaciones en el territorio europeo solo los retendrían aquellas compañías que demostraran que la mayoría de su capital es europeo.

Fuentes de la Comisión Europea, según una información del Financial Times, habrían confirmado ese período para las tres compañías más afectadas por un brexit duro (IAG, Ryanair o Easyjet), ya que las tres tienen un importante número de accionistas británicos. El objetivo de las autoridades comunitarias es forzar a las aerolíneas para que den entrada a capital europeo que les permita mantener tanto los derechos de vuelo como las licencias para operar. Los planes para retener esos permisos, siempre según esta información, deberán presentarse a lo largo de este mes y, si no lo hacen, las compañías se exponen a que les revoquen las citadas licencias

Mientras que Ryanair e Easyjet ya han manifestado que trabajan de forma acelerada en planes de contingencia para garantizar que más del 50% de su capital esté en manos europeas, IAG se ha mostrado muy reticente a la hora de explicar cómo afrontaría una salida del Reino Unido sin acuerdo, toda vez que algunos analistas calculan que las acciones en manos de capital europeo apenas llegan al 25%.

Bruselas ya ha instado a IAG a que presente su plan, mientras que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, rechazó el viernes hacer comentarios al respecto y tan solo deslizó que espera que Reino Unido y la UE alcanzaran “un acuerdo razonable”. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recalcó que tanto Iberia como otras aerolíneas estaban trabajando intensivamente para “ajustar su estructura y su accionariado para estar preparadas ante el brexit”.

Más información

Archivado En

_
_