_
_
_
_
_

Pymes, pequeño comercio y transformación digital. ¿Encajan estas piezas?

Los miedos que limitan los cambios necesarios para digitalizar a las pymes.

Vivimos en un mundo de constante cambio. Como dijo John F. Kennedy: “el cambio es la ley de la vida. Y aquellos que solo miran al pasado o al presente seguramente perderán el futuro”. Las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas y nuestros trabajos en los últimos años. Nuestros abuelos han visto nacer la televisión o los teléfonos móviles. Todo ha ido muy rápido. Hoy día Internet, los smartphone o el comercio electrónico, etc., forman parte de nuestra rutina. No se entiende la vida sin ellos.

Las pequeñas y medianas empresas también han tenido que adaptar sus procesos. Sin embargo, se sigue teniendo miedo al cambio. No todas las empresas están adaptadas a las nuevas tecnologías, y puede suponer un problema para su supervivencia. Especialmente para la mayoría del tejido empresarial en España, que son pequeñas y medianas empresas (más del 99%). ¿Están concienciadas de estos cambios? ¿Saben que deben lo que deben hacer para transformarse digitalmente? ¿Cómo lo están haciendo?

Las pymes tienen miedo al cambio

La conciencia de las pymes en lo que a transformación digital se refiere “es solo de boquilla”. Así lo asegura Juanma Romero, director del programa Emprende de TVE y experto en transformación digital. “No somos capaces de intuir el futuro que se avecina (…). Muchos empresarios tienen miedo al cambio y otros no le dan importancia a eso de la transformación digital, “que no es tan urgente”, subraya.

Esta situación es más evidente en negocios en los que el dueño tiene más de sesenta años, sin conocimientos digitales. Tienen miedo al cambio y se limitan a “esperar que llegue la generación del relevo”, tal y como asegura Romero. Por su parte, los trabajadores de las empresas también tienen carencias en la transformación digital. Especialmente los empleados más tradicionales son reticentes a los cambios y les cuesta adaptarse a la nueva situación. Hay que ser conscientes de que hoy en día el conocimiento de las técnicas digitales está por encima de los títulos universitarios. Y esta adaptación a lo digital debe ser responsabilidad de ambos: empresa y trabajador. Según declara Juanma Romero la empresa debe formar al empleado, pero éste debe estar dispuesto a ello.

En este sentido, el cambio generacional se nota especialmente. Aquellos trabajadores que ven cómo la edad de jubilación es cercana, no hacen el esfuerzo por adaptarse a lo que llega. En cambio, aquellos empleados jóvenes, que han crecido en pleno mundo digital, están más concienciados y predispuestos a aprender el funcionamiento de los nuevos procesos y adaptarse a las nuevas técnicas.

Es por ello que se hace necesario concienciar a los directivos de las pymes sobre la necesidad de adaptarse a la transformación digital. Más aún si tenemos en cuenta la competencia de las grandes empresas.

Cómo competir con las grandes corporaciones

Este es, sin duda, uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentan las pymes en cuanto a transformación digital: la competencia con las grandes empresas. Éstas están transformadas digitalmente y adaptadas a las nuevas tecnologías.

“Es fundamental que las pymes de comercio sean muy conscientes de todas las transformaciones que ha sufrido el sector así como de los cambios de hábitos del consumidor”, según expone Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación española de Comercio. En estos cambios entran en escena las grandes empresas, como los marketplaces. Ofrecen la posibilidad de comprar con un clic desde, prácticamente, cualquier lugar del mundo

Por esta razón, García explica que “cada negocio tendrá que determinar si para su estrategia es rentable vender a través de su propio ecommerce, a través de marketplace”. Porque los pequeños comercios deben adaptarse a las nuevas formas de vender. Para ello, desde la organización consideran que los seis aspectos que se deben desarrollar en los próximos años son: la “digitalización de la tienda física, el desarrollo del comercio online, herramientas de gestión empresarial, diferentes sistemas de fidelización de clientes, desarrollo del marketing digital, y, por último, lograr una mayor visibilidad en la red”.

El principal problema con el que las pymes se encuentran para conseguir adaptarse a la transformación digital es la falta de recursos. Además del “desconocimiento de los pequeños y medianos comerciantes sobre el sector de la innovación tecnológica”, es importante señalar el coste que supone para ellos. Las ayudas que hay en España son insuficientes, tal y como denuncia el experto en transformación digital Juanma Romero. Además, por desgracia, en nivel en nuestro país es bajo comparado con otros países de nuestro entorno. Por tanto, las pymes tienen “falta de personal técnico especializado”, según se extrae del último informe e-Pyme. Esto les obliga a externalizar este tipo de servicios, en lugar de tenerlos dentro de la organización. Es importante que se tome conciencia de la importancia que tiene la digitalización. Empresarios y organizaciones deben establecer medidas para facilitar el acceso de las pymes a estos procesos.

La transformación digital está aquí, y no se le puede dar la espalda. Las pymes deben adaptarse a estos cambios y no dedicarse a lo “urgente”, sino a lo más importante, que es el futuro, y el futuro ya está aquí.

Más información

Archivado En

_
_