El Foro Económico Mundial de Davos será “más alarmista que nunca”

El informe previo a la convención pronostica mayores tensiones geopolíticas y geoeconómicas

José María Elguero, director de estudios de Marsh & McLennan España, y María Jesús Romero, directora de riesgos de Zurich en España.
José María Elguero, director de estudios de Marsh & McLennan España, y María Jesús Romero, directora de riesgos de Zurich en España.

El Foro Económico Mundial, que tendrá lugar entre el 22 y 25 de enero en la ciudad suiza de Davos, tendrá un carácter “más alarmista que nunca”. Así lo ha advertido este miércoles José María Elguero, director de estudios de Marsh & McLennan España, en la presentación del informe elaborado por el Foro Económico Mundial que contó con la colaboración de Marsh & McLennan y Zurich Seguros. Este documento, según ha dicho Elguero, marcará la agenda del foro. 

El informe, realizado en función de 1.000 encuestados de los cuales 80 son españoles, establece que los principales riesgos a los que se enfrenta la Unión Europea y España son económicos. En primer y segundo lugar se encuentran el alto desempleo -que en España fue del 14,5% en 2018, según los datos del INE- y la burbuja de activos.  

Ante un escenario de ralentización de la globalización, según ha definido Elguero, el informe presenta 13 tendencias para 2019, de las cuales las primeras tres ya hace tiempo no son novedad en España. El primero es el envejecimiento de la población. Según el documento, en 1990 la población de mayores de 65 años en España era del 13,4%, mientras que en 2056 será del 35,2%. El segundo, el crecimiento del sentimiento nacional, que se explica, en parte, por la irrupción de los ultraderechistas de VOX en un lugar político de relevancia y por el conflicto entre Cataluña y el Estado. El tercero se trata del incremento de la polarización en las sociedades.

Ni España ni ningún país de la UE van a estar a salvo de lo que el documento determina como tensiones geopolíticas y geoeconómicas. "Un 90% de los expertos pronostica una mayor confrontación económica de las grandes potencias para 2019", sostiene el informe. Una confrontación marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos

En ese sentido, el documento alerta de que la capacidad del mundo a la hora de fomentar acciones colectivas para hacer frente a las crisis más graves y urgentes ha alcanzado "niveles muy dificultosos". Y llama, a través de Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, a "renovar la arquitectura de la cooperación internacional". 

Riesgos Ambientales

Los tres principales riesgos que el documento considera que son más probables para 2019 son ambientales. La débil respuesta global al cambio climático es uno de uno de los mayores problemas, junto al aumento de la temperatura, y las principales potencias son reticentes a ceder. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático en 2017. China, la otra gran potencia económica mundial, además de ser uno de los países que más contamina, utiliza técnicas de manipulación climática -como las que utilizó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008- que el informe sitúa como uno de los mayores problemas a futuro.

Normas