_
_
_
_
_

ArcelorMittal pide cambios a la UE para limitar las importaciones de acero

Avisa de que pierde competitividad frente a sus rivales exteriores con la actual regulación comunitaria

Imagen de la planta de Arcelor en Mittal.
Imagen de la planta de Arcelor en Mittal.

El Acuerdo de París fue firmado hace exactamente tres años por la mayoría de los países con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Este martes, también en la capital francesa, ArcelorMittal, la siderúrgica más grande del mundo, ha resaltado, en un evento realizado para medios de comunicación de toda Europa, que “el acero está en el corazón del desarrollo sostenible” y subrayó que mantiene el firme compromiso con el combate del calentamiento global.

No obstante, altos ejecutivos de la compañía también se quejaron de la normativa actual de la Unión Europea, a pesar de valorar el compromiso que tiene con el cambio climático. Y demandaron cambios legislativos. “Europa no puede aplicar una política de manera unilateral”, ha reclamado  David Clarke, jefe de Estrategia de ArcelorMittal, que en 2017 facturó 3.670 millones de euros en 2017. Señaló que la empresa pierde competitividad ante el resto de las corporaciones que se ocupan de su mismo sector.

“La UE carga los costes solamente en el acero producido en Europa y no en el que es consumido en Europa”, ha resaltado, por su parte, Aditya Mittal, CEO de la multinacionaldurante su intervención final. “No es tanto cómo se fabrica el acero sino dónde”, ha agregado.

En ese sentido, ha resaltado la cuota de importaciones procedentes de Turquía, que se encuentra en el 40%. Para la compañía, debería limitarse el porcentaje que cada país de fuera de la UE puede tener para que ninguno ocupe una posición de predominancia y se produzca un comercio “justo”, según definió Aditya.

Por eso, ArcelorMittal considera que se deberían aplicar a las importaciones de acero de Europa las mismas normas en materia de emisiones de CO2 que se apliquen al acero producido en Europa.

Asturias marca el camino

Aditya ha dicho que ArcelorMittal tiene la intención de aumentar la producción en las dos principales plantas que tiene en España, en Asturias. “Son centros de construcción de carriles de excelencia para nosotros donde hay un alto valor añadido”, ha valorado el CEO.

En las fábricas, en las que emplean a 6.000 trabajadores, que representan la mitad de trabajadores que la empresa tienen en España, realizan carriles de 108 metros de largo, además de desarrollar proyectos de I+D.

El material del futuro

“El acero es el material del mañana; uno de los materiales importantes de la economía circular”, ha indicado al comienzo de las presentaciones Philipe Darmayan, CEO de ArcelorMittal en Francia. Y añadió que en los últimos 30 años la producción mundial de acero se ha triplicado hasta las 1.500 millones de toneladas actuales.

Por su parte, el jefe de Estrategia de la empresa, David Clarke, ha destacado las ventajas “inherentes” al acero frente a otros materiales, tanto desde la perspectiva de sus posibilidades de reciclaje, como en términos de emisiones de CO2.

Por sus propiedades magnéticas, el acero es el material más fácilmente recuperable de los flujos de residuos. Además, según Clarke, puede reciclarse en un 100% para producir nuevos componentes de acero. E incluso en la situación actual, un producto fabricado con acero habrá generado sustancialmente menos CO2 que otro fabricado con materiales diferentes, incluso con vidrio o aluminio, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_