Tecnología

Huawei crece cuatro puntos en el mercado de ‘smartphones’ y golpea a Samsung

El negocio creció un 1,4% en el mundo en el tercer trimestre, pero sin Huawei y Xiaomi habría caído un 5,2%

El jefe del M16 plantea dudas sobre Huawei, que se enfrenta al veto de su tecnología 5G en varios países

Uno de los últimos modelos de smartphone de Huawei.
Uno de los últimos modelos de smartphone de Huawei.

Huawei sigue imparable en el mercado de smartphones. Según los datos hechos públicos hoy por Gartner, la compañía ha elevado en 3,9 puntos porcentuales su cuota de mercado a nivel mundial correspondientes en el tercer trimestre de 2018. El gigante chino vendió un 43% más de teléfonos inteligentes (52 millones de unidades) haciéndose con el 13,4% del mercado, frente al 9,5% que tenía en el mismo periodo del año anterior. El mayor mordisco parece habérselo dado a Samsung, que pese a mantenerse líder en el tercer trimestre de este año, ha visto retroceder su cuota en más de tres puntos, pasando del 22,3% al 18,9%. La caída en las ventas de la firma surcoreana ha sido la más pronunciada entre los líderes del sector, pues ha retrocedido un 14%, hasta los 73 millones de unidades.

Apple se mantuvo estable y en tercera posición, con un 11,8% de cuota. La firma vendió 45,7 millones de iPhone, un 0,7% más. Xiaomi, que vendió 33,2 millones de dispositivos (un 23,7% más) quedó cuarta y ya posee un 8.5% del mercado (+1.5 puntos). Oppo es quinta, con el 7,9% del mercado (+0.2 puntos) tras vender 30,5 millones de smartphones.

El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 1,4% en el tercer trimestre, hasta 389 millones de unidades, gracias a los fabricantes chinos, según destacó Gartner. “Si elimináramos a Huawei y Xiaomi de la lista de proveedores globales, las ventas de smartphones habrían caído un 5,2%”, dijo Anshul Grupta, director de investigación de la empresa de análisis. Este añadió que “con teléfonos inteligentes baratos, cámaras mejoradas y pantallas de alta resolución, los principales fabricantes de móviles de China han elevado sus ventas en los mercados emergentes en el tercer trimestre”.

Por otro lado, hoy el medio chino IThome informó de que el vicepresidente de Huawei, Bruce Lee, había publicado en la red social Weibo que su compañía está desarrollando un sistema operativo alternativo a Android. Fuentes de Huawei España dijeron a CincoDías que “se trata de un rumor” y que “no tienen constancia de ningún plan estratégico de la empresa en esta dirección”. Huawei ya ha incluido en su último reloj Wacht GT un sistema operativo propio llamado Lite OS.

Dudas en Reino Unido con el 5G de Huawei

Más allá del negocio de consumo de la compañía, Huawei se enfrenta al cuestionamiento de algunos países hacia su tecnología de red 5G, el próximo estándar de telefonía móvil, y un negocio clave de futuro para la compañía china. Después de que EE UU y Australia hayan vetado el uso de su tecnología 5G argumentando razones de seguridad para ello, y que Nueva Zelanda haya dicho que llevará a cabo consultas antes de tomar una decisión final, se espera que el Gobierno de Theresa May tome próximamente una decisión sobre si prohíbe o no el uso de la tecnología 5G de Huawei en Reino Unido, según informó Bloomberg.

La decisión que no es sencilla, según ha reconocido el propio jefe de inteligencia del M16, Alex Younger. "Debemos decidir en qué medida nos sentimos cómodos utilizando la tecnología china, en un entorno en el que algunos de nuestros aliados han tomado una posición definitiva", añadió. Younger ya ha manifestado sus dudas sobre que las compañías chinas participen en la infraestructura de comunicaciones de su país. 

La potencial prohibición en Reino Unido resultaría un duro golpe para Huawei, pero también para empresas de ese país como BT, una de las grandes operadoras del Reino Unido que ha dado a la compañía china un papel importante en la planificación de sus redes 5G. El panorama se complica para la multinacional china si, como avanzaba hace unos días The Wall Street Journal, EE UU está elevando sus presiones para que otros países socios, y con bases militares americanas en su territorio, veten también la tecnología de Huawei. El artículo cita, además del Reino Unido, a Alemania, Italia y Japón.

En este sentido, una declaración oficial del Gobierno Federal de Alemania señalaba hace días en respuesta a una pregunta parlamentaria del pasado 8 de octubre que "en un mundo digital muy desarrollado, el Gobierno alemán cree que el aislamiento general de las infraestructuras de redes públicas de ciertos proveedores no es un mecanismo de protección adecuado. Más bien, el uso de componentes críticos debe analizarse y evaluarse cuidadosamente para garantizar la suficiente soberanía".

En este contexto, añade la declaración, "los proveedores de redes públicas trabajan muy de cerca con el Ministerio Federal del Interior, para la construcción y la Patria (BMI) y la oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) para minimizar y, si es posible, eliminar riesgos de confianza de TI a través de evaluaciones conjuntas, certificaciones, así como con las medidas derivadas de ellas".

Normas