_
_
_
_
_

Coca-Cola y los trabajadores de Fuenlabrada cierran un preacuerdo tras casi cinco años de conflicto

La compañía estudiará la recuperación de actividad industrial en dos años en Madrid y alrededores En caso de no llevarse a cabo, los trabajadores se han asegurado el cobro de la mayor parte de los salarios

Trabajador de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
Trabajador de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
Javier García Ropero

Coca-Cola y los trabajadores de la embotelladora de la compañía en Fuenlabrada han alcanzado un preacuerdo para cerrar el conflicto abierto desde hace más de cuatro años, cuando la empresa decidió reestructurar sus operaciones industriales y, como consecuencia, cerrar su planta madrileña.

Uno de los principales puntos del preacuerdo, según avanzó CC OO en la tarde del jueves y confirmó la empresa a este periódico, tiene que ver con la recuperación de la actividad industrial de Coca-Cola European Partners en el centro de la Península, después de que la compañía concentrase su producción en siete centros en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Las partes se dan un plazo de dos años para que Coca-Cola European Partners abra un nuevo centro en un radio de 70 kilómetros alrededor de Madrid, que según indican fuentes de la empresa, tendría actividad logística e industrial. Para llevarlo a cabo, el proyecto deberá encajar en la estrategia de la empresa con sede en Londres, recalcan fuentes de la misma. De hacerlo, los trabajadores de Fuenlabrada menores de 58 años se integrarían en él.

Entre tanto, la planta de Fuenlabrada, que venía desempeñando tareas logística, quedará cerrada y su actividad se repartirá en otros centros. Con esto se pone punto y final al proyecto de convertir la fábrica de Fuenlabrada en un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL). A la espera de la decisión de CCEP, los trabajadores con menos de 52 años tendrán un permiso retribuido conservando su salario. Los mayores de esa edad podrán activar sus prejubilaciones a partir del próximo año.

“Lo que hemos acordado es poner fin al conflicto social con dos posibles salidas: la recuperación de la actividad industrial, o la garantía de un plan social que da garantías a la plantilla”, afirma a este periódico el presidente del comité de empresa de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, que muestra su satisfacción por la llegada de la paz social. Ese plan social contempla, entre otras cuestiones, prejubilaciones para los mayores de 52 años, y el abono del 80% del salario medio para los menores de esa edad hasta que alcancen la edad de prejubilación.

Las partes también han acordado desjudicializar el conflicto, aunque los procesos individuales que se mantienen en el juzgado de lo social de Móstoles seguirán su curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_