_
_
_
_
_

China atrae a empresas españolas con importaciones de 9 billones de euros hasta 2023

El presidente chino garantiza acelerar la apertura económica al exterior Telefónica, Indra, Abengoa, Seat, Técnicas y el ICO sellan acuerdos industriales con China

Los presidente de España y China, Pedro Sánchez y Xi Jinping.
Los presidente de España y China, Pedro Sánchez y Xi Jinping.

Los vetos que EE UU, Alemania, Francia o Reino Unido han impuesto a las empresas chinas en su proceso de expansión ha provocado una respuesta proteccionista por parte de China. Las firmas españolas, especialmente las ligadas al sector de la alimentación, uno de los más exportadores al gigante asiático, han denunciado con reiteración las trabas que han impuesto las autoridades chinas, muchas de ellas no arancelarias, para la entrada de mercancías en suelo chino.

El presidente chino Xi Jinping aprovechó este miércoles su visita a España para anunciar un proceso de apertura económica ante la necesidad de dar entrada a bienes extranjeros para satisfacer las crecientes necesidades de hogares y empresarios. “China hará esfuerzos por abrir aún más sus puertas al mundo exterior dentro de su intención de poner en marcha una nueva concepción de desarrollo que pase por la innovación y la cooperación”, aseguró en su discurso. “Vamos a construir un nuevo sistema económico moderno y a hacer esfuerzos para agilizar el acceso al mercado, mejorar entorno de inversión y garantizar la protección de la propiedad intelectual”, recalcó.

Las previsiones que maneja el Ejecutivo chino es que el giro para pasar de ser una potencia eminentemente exportadora a otra en la que se potencie el consumo y la inversión no será suficiente para satisfacer las necesidades de una sociedad con una clase media creciente. “Todo ello en el contexto de crecimiento del mercado interno chino y la necesidad de importar más productos de alta calidad para abastecerlo, hasta 9 billones de euros en el próximo lustro. Eso, sumado a las enormes transformaciones y reformas que está haciendo España para promover el desarrollo, brinda nuevas oportunidades para la relación bilateral”, recalcó Xi Jinping.

Diez acuerdos empresariales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping, respaldaron este miércoles con su presencia la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español que pretende impulsar las relaciones económicas entre ambos países.

Sánchez y Xi Jinping firmaron  varios acuerdos, entre ellos dos protocolos agrícolas, uno que fija los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, lo que supone la apertura del mercado chino a este producto, y otro que regula los requisitos sanitarios para ampliar los productos cárnicos de porcino que se pueden exportar al país.

El acuerdo incluye carne congelada y despojos -que, aunque ya se exportaban no tenían una cobertura legal-, carne fresca y productos curados, como el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo. También se firmó un convenio de doble imposición, un memorándum de entendimiento sobre terceros mercados en países de Asia, Africa y América Latina y otro sobre empleo y seguridad social.

Como resultado de esta visita se cerraron además diez acuerdos empresariales entre empresas españolas y chinas (ICO, Abengoa, Barcelona Housing Systems, Telefónica, Técnicas Reunidas, Tecnatom, Puerto de Algeciras, Seat, Indra y Hospital Clínico de Barcelona) que supondrán la entrada de empresas españolas en China.

Los sectores que pueden resultar más beneficiados por ese incremento de las importaciones son los industriales y de tecnología, que suponen un 70% del total de la exportación española. Un informe de Solunion, la aseguradora de crédito participada por Euler Hermes y Mapfre, destaca especialmente la venta de cobre y productos semielaborados de cobre, con 982 millones, seguido por los equipos y componentes de automoción, con 394 millones. Los datos corresponden al período transcurrido entre enero y septiembre de 2018.

Frente a los sectores que más aportan a las ventas españolas, los que más oportunidades de crecimiento muestran son el agroalimentario, en especial la carne de cerdo, y el textil femenino. Los derivados del cerdo son el tercer producto más vendido por España, con 324 millones de euros, y van a sufrir un crecimiento exponencial de ventas en el corto plazo con la apertura del mercado chino al jamón ibérico. Hasta ahora solo estaba permitida la venta de carne deshuesada y curada durante 313 días.

Huelva concentra el 19% de las ventas

Porcino. La fuerte demanda de carne de porcino desde China ha situado a Huelva como la provincia más exportadora. Entre enero y septiembre vendió por valor de 865 millones, lo que supone un 18,6% del total en España y un crecimiento del 41,2% respecto al mismo período de 2017.

Previsiones. Solunion prevé que las exportaciones españolas a China seguirán creciendo y alcanzarán un récord histórico de 4.600 millones al cierre de 2019. “La UE despierta el interés de China que, movida por las medidas proteccionistas de EE UU, podría continuar diversificando sus exportaciones hacia Europa”, subraya Sara Lamego, jefe de análisis de Solunion.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_