Los 27 países de la UE aprueban el acuerdo del Brexit

Tusk anuncia que la cumbre europea ha dado luz verde al acuerdo de retirada del Reino Unido

La Unión aboga por mantener una "estrecha" relación comercial, política y de seguridad

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre de este domingo. Ampliar foto
El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre de este domingo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este domingo que los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la retirada del Reino Unido han aprobado el acuerdo sobre el Brexit en la cumbre celebrada en Bruselas. Aunque aún queda un largo camino por delante, el acuerdo despeja el camino para una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

"Los Veintisiete de la UE han aprobado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones UE-Reino Unido", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

La UE aboga por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con Reino Unido tras el Brexit, según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas. El acuerdo para la salida de la UE contempla que el Reino Unido permanezca en la Unión Aduanera al menos durante los dos años de transición posteriores a la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo del año próximo.

El último obstáculo para el acuerdo había sido la posición española con respecto a Gibraltar, obstáculo que finalmente se salvó este sábado. El presidente del Gobierno español celebró el acuerdo sobre Gibraltar como una victoria para España, que logra, según dijo este sábado, un "triple blindaje" a las condiciones que había exigido. En concreto, ha obtenido garantías por escrito de que la situación de Gibraltar quedará excluida de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido acerca del Brexit. Además, los presidentes de la Unión Europea y la Comisión Europea han prometido que se contará con España en las negociaciones que atañan al país mientras que Reino Unido y los responsables comunitarios han aceptado que el artículo 184 del Tratado de salida de la unión sea aplicable al ámbito territorial.

En la cumbre de este domingo, los líderes de los Veintisiete han aprobado los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar. Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre el Peñon.

Próximos pasos

Pese al apoyo político de hoy, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE.

Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete aprobaron hoy unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los países) dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la UE.

"El enfoque de la Unión seguirá estando definido por las posiciones y principios generales establecidos en las directrices del Consejo Europeo previamente acordadas", señalaron los mandatarios. Esas directrices negociadoras confirman que "después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido", tal y como celebró Sánchez.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también agradecen al negociador de la Unión, Michel Barnier, por sus "incansables esfuerzos" y por su "contribución para mantener la unidad entre los veintisiete Estados miembros" durante las negociaciones del "Brexit".

Más allá de la aprobación en los parlamentos, para convertirse en un texto legal el acuerdo de retirada necesita la aprobación de los veintisiete Estados miembros a nivel de ministros (Consejo de la UE) por mayoría  cualificada reforzada, es decir, que al menos el 72% de los países vote a favor y que esos Estados representan al menos el 65 % de la población de la UE.

El acuerdo de retirada se extiende a lo largo de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos. La declaración política sobre la futura relación apuesta por "una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible".

Normas