Air Nostrum reduce de forma anticipada en 20 millones el crédito anticovid de la SEPI
A la aerolínea levantina le restan 91 millones por devolver de una financiación total que era de 111 millones con vencimiento en 2028


La carga de deuda contraída por Air Nostrum durante la pandemia va a menos. La compañía aérea ha anunciado este lunes la devolución anticipada de 20 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en mayo de 2022 le inyectó 111 millones a través de un préstamo participativo firmado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Air Nostrum también ha adelantado hoy 809.550 euros en concepto de intereses pendientes de pago del principal amortizado.
La firma que preside Carlos Bertomeu, una de las cinco mayores referencias empresariales de la Comunidad Valenciana, ha reiterado que el dinero público fue decisivo para que pudiera mantener su actividad tras el impacto de la pandemia en su balance. Las pérdidas en 2020 superaron los 140 millones de euros por la obligatoria parada durante meses en el transporte aéreo con motivo de la crisis del Covid-19. La SEPI tuvo esta ayuda financiera bajo análisis durante 13 meses, contando con la asesoría externa de Grant Thornton para estudiar el plan de viabilidad presentado por la compañía franquiciada de Iberia. Entonces se justificó la financiación, para cuya obtención se exigieron garantías, por el papel de motor económico y generador de empleo de Air Nostrum, además de alimentar el hub de Madrid-Barajas y contribuir al movimiento de turistas.
Una vez que esta referencia del sector aéreo logró, hace justo un año, aplazar la amortización del principal y los intereses a 2028, a través de un único pago al concluir el periodo, aprovecha el buen momento de demanda para recudir la deuda con la SEPI a 91 millones de euros. Hasta el momento, Air Nostrum ha abonado a la sociedad estatal los 20 millones del préstamo principal y otros 21,6 millones en concepto de intereses.
Además de esta ayuda pública que facilitó la supervivencia de esta aerolínea, como la de Air Europa, Volotea y Plus Ultra, la dirección de Air Nostrum también llamó a la puerta del ICO para levantar financiación bancaria frente a la crisis sanitaria. En 2020 obtuvo créditos por 133 millones con aval del banco público, de los que ha amortizado 75 millones del principal y ha abonado 23,6 millones en intereses.
Esta especialista en aviación regional ha sido capaz de repagar, por tanto, 140,2 millones entre sus distintos acreedores. Air Nostrum conecta 59 destinos en ocho países de Europa y el Norte de África con un total de 43 aviones. Además, es la principal operadora de obligaciones de servicio público (OSP) en España. Con motivo de la devolución parcial del apoyo de la SEPI, subraya que mantiene 1.500 empleos directos y ha transportado 115 millones de viajeros en sus 32 años de vuelo.
Air Nostrum entró en la crisis del coronavirus tras haber ingresado 539 millones en 2019 y dando empleo a 1.400 trabajadores. En 2020 sufrió una caída del 40% en ventas y de 82 millones en el beneficio bruto de explotación (ebitda). El impacto de la pandemia supuso unas pérdidas de 144 millones ese año, además de poner a la empresa en situación de déficit patrimonial.
La devolución de parte del rescate de la SEPI coincide con el repago anticipado de 475 millones que ha protagonizado Air Europa tras dar entrada a Turkish Airlines en su capital. También se habla estos días del crédito público obtenido por Plus Ultra en el marco de una investigación judicial por un supuesto blanqueo de capitales.
Sobre la firma


