_
_
_
_
_

La fiscalía de Tokio evalúa presentar cargos contra Nissan por encubrir a Ghosn

La compañía habría presuntamente alterado sus informes económicos para ocultar las irregularidades cometidas por Carlos Ghosn, en prisión por supuesto fraude fiscal Greg Kelly, director representativo de la firma, habría sido quien ordenó la manipulación de los informes

Un monitor en las calles de Tokyo muestra un informativo en el que se habla de la detención de Carlos Ghosn.
Un monitor en las calles de Tokyo muestra un informativo en el que se habla de la detención de Carlos Ghosn.Reuters

Según informaron este miércoles medios japoneses, la fiscalía de Tokio evalúa presentar cargos contra el fabricante de coches Nissan por presuntamente alterar sus informes financieros para ocultar las supuestas irregularidades fiscales que han llevado al arresto de su todavía presidente, Carlos Ghosn. El máximo dirigente de la Alianza está acusado de no declarar unos 5.000 millones de yenes (38,9 millones de euros) entre junio de 2011 y el mismo mes de 2015, según filtraciones de los medios locales.

Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en la capital japonesa acusado de no declarar la totalidad de sus ingresos al regulador bursátil de Tokio. Esta vulneración de la normativa de instrumentos financieros del país asiático conlleva penas de hasta 10 años de prisión o una multa de 10 millones de yenes (77.865 euros) o ambas. La detención se produjo a raíz de una investigación interna de la compañía Nissan, que después compartió la información con la fiscalía.

El tribunal de Tokio que lleva la causa aceptó este miércoles una petición de la fiscalía para mantener al ejecutivo detenido por diez días más, hasta el 30 de noviembre.

Fuentes cercanas al caso indicaron al diario económico Nikkei que dos directivos de Nissan que trabajaban bajo las órdenes del director representativo Greg Kelly (también detenido en el marco del caso), habrían sido los ejecutores de la mala praxis y serían quienes están cooperando con los fiscales bajo un acuerdo.

El fabricante de automóvilesr no estaría incluido en el pacto, como se insinuó inicialmente, una figura legal en Japón desde junio destinada a eximir o reducir las penas de quienes colaboran con las autoridades.

La fiscalía estaría considerando acusar a la compañía de la misma infracción de la normativa de instrumentos financieros argumentando una manipulación de sus resultados para ocultar las cantidades realmente pagadas Ghosn en sus informes de valores corporativos. Según la ley que rige este delito, una empresa podría afrontar una multa de hasta 700 millones de yenes (unos 5,4 millones de euros al cambio actual).

Kelly supuestamente fue quien ordenó a otros ejecutivos que manipularan los informes, según indicaron las fuentes a Nikkei. Los fiscales siguen interrogando a miembros de Nissan como parte de la investigación. Entre ellos está el director general de Nissan, Hiroto Saikawa, quien, al parecer, prestaría declaración ante las autoridades de forma voluntaria, según informa la cadena pública NHK.

Otras irregularidades en las que Carlos Ghosn estaría involucrado serían el uso de fondos de empresas afiliadas para adquirir viviendas particulares en cuatro países y el desvío a sus ingresos de varios millones en bonos inicialmente destinados a otros directivos, señalaron los medios nipones.

Los ceses de Ghosn y Kelly serán votados este jueves en una reunión del consejo de administración de Nissan. Por su parte, el grupo francés Renault decidió el miércoles nombrar a dos responsables de forma interina (Thierry Bolloré como director general y Phillippe Lagayette como presidente) al frente de la compañía para remplazar en sus funciones a Ghosn, quien permanece como presidente "temporalmente impedido", explicó la compañía en un comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_