Ya hay acuerdo para una subida generalizada de cuotas de autónomos

Gobierno y Asociaciones acuerdan elevar la cuota entre 4 y 5 euros más cada mes.

cuota autónomos subida
09/11/2018 Lorenzo Amor haciendo declaraciones en Jerez junto a Fátima Bañez. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que "no es el momento de plantear una subida de cotizaciones de autónomos cuando están cayendo las ventas del comercio, están subiendo los costes, la luz o el gasoil", por lo que ha insistido en que "plantear una subida no es lo que toca". POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA Europa Press

Las principales organizaciones de defensa de los derechos de los autónomos han reconocido en diversos canales oficiales que han llegado a un acuerdo con el Gobierno para establecer la cuantía en la que subirán las cuotas el año que viene. Según ha podido confirmar este diario de fuentes cercanas a la negociación, la cuota subirá entre 4 y 5 euros cada mes. Esta subida viene derivada de un aumento en la base mínima de cotización (que sube un 1,25%), pero también de un cambio en los tipos de cotización, que irán además subiendo progresivamente en los próximos años.

Este tipo de cotización es actualmente del 29,8%, que se calcula sobre la base mínima de cotización. En 2019 será del 30%. Por lo tanto hay dos subidas: la de la base mínima, y la de los tipos. Esta última, como decíamos, irá además aumentándose de forma continuada. El acuerdo, según recoge Europa Press, establece que en 2020 el tipo de cotización será del 30,3%, y del 30,6% en 2021. De momento, no se han establecido más periodos de subida, aunque no se descarta el aumento progresivo en años siguientes.

Más aportaciones a cambio de mejores coberturas

Las Asociaciones se han mostrado satisfechas por dos motivos. El primero de ellos es que la primera de las propuestas contemplaba una subida mayor de la finalmente pactada. El segundo motivo de satisfacción es haber arrancado un compromiso de mejora de coberturas sociales para el colectivo.

El más destacado, el de asegurar el paro para los autónomos, que actualmente era denegado a más de la mitad de quienes lo solicitaban. El compromiso del Gobierno es duplicar la duración y facilitar el acceso. Según una nota informativa de la agencia de noticias Europa Press, tanto el presidente de la Unión de Profesionales del Trabajo Autónomo, como el Presidente de ATA aseguran que la protección del autónomo se elevará, si se corrobora este acuerdo, con derecho a más formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Normas