_
_
_
_
_

Injusticias fiscales que el autónomo sigue sufriendo y que la última Ley no resolvió

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se reunirá con Hacienda para resolver la deducción de ciertos gastos y problemas que reducen su liquidez, como por ejemplo adelantar el IVA antes de cobrar facturas.

Hay problemas fiscales que el autónomo viene sufriendo desde hace tiempo. A pesar de que hemos vivido años de cambios normativos intensos, resulta curioso comprobar como algunas injusticias que vienen sufriendo este tipo de trabajadores apenas se han tratado. Es el caso de la forma en la que deben deducirse ciertos gastos, o el tratamiento fiscal del IVA, que sigue exigiendo al autónomo adelantar el pago de este impuestos en facturas que no ha cobrado.

La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) ha definido este tipo de circunstancias como brecha fiscal, existente entre sociedades y trabajadores por cuenta propia. Dichas injusticias serán puestas encima de la mesa en la reunión que mantendrá con la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

Adelantar el IVA sin haber cobrado la factura

Estamos ante una reinvindicación que, sin duda, puede calificarse como histórica. El IVA de caja, una fórmula de tributación para evitar el problema, no ha dado sus frutos. La consecuencia es que, a día de hoy, todos los autónomos tienen que seguir rindiendo el IVA en facturas que tardan meses en cobrar, con el desfase de liquidez que genera en el último eslabón de la cadena de pagos: el autónomo.

Más información
Todos los impuestos del autónomo y cómo presentarlos en 2018
Siete de cada diez autónomos pagarían más cuota si sale adelante el pacto entre Sánchez e Iglesias
Guía 2018 para evitar sustos y pagar menos impuestos como autónomo

Deducciones de gastos y manutención

Esta otra injusticia ha llevado a UPTA a asegurar que a los autónomos se les ha engañado recientemente. “Es hora de reparar los engaños a los que miles de trabajadores han sido sometidos en estos últimos años, la Ley de medidas urgentes no ha solucionado los principales asuntos pendientes”, ha señalado UPTA en un comunicado.

Un ejemplo de ello son las deducciones por manutención y las deducciones por gastos de suministro, en los domicilios adscritos a la actividad económica de los trabajadores autónomos. UPTA ha realizado una encuesta sobre fiscalidad y autónomos. Según estos datos, la gran mayoría de los autónomos no pueden deducirse los gastos por las trabas que impone Hacienda a nivel fiscal. Y es que aunque hay un alto porcentaje de profesionales por cuenta propia que trabajan desde casa, y que utilizan su propio vehículo para desempeñar su actividad, estos no pueden poner en la práctica sus deducciones.

“El 58,80 % de los encuestados trabajan desde sus casas, el 43% tienen vivienda en alquiler, mientras el 15% la tiene en propiedad, sólo el 9,40% tiene un local arrendado específico para el trabajo y el 4% no tiene un lugar declarado propio”, explican.

Por todo lo anterior, plantearán la necesidad de soluciones a Hacienda. En primer lugar, para aclarar y facilitar la deducción de gastos que claramente están relacionados con la actividad que se desempeña, sin poner trabas añadidas que parecen tratar de dificultar su deducción. Además del IVA, con el objetivo de que el autónomo no cargue en sus cuentas con el desfase entre las exigencias tributarias y los retrasos en los pagos de sus clientes.

Más información

Archivado En

_
_