La cuota de autónomos al detalle tras los cambios de agosto

A final de agosto los autónomos pagarán al mes 279 euros, cuatro más que hasta la fecha

cuota autónomos

En agosto la cuota de la Seguridad Social que pagan los trabajadores autónomos es cuatro euros mayor que lo que pagaron con anterioridad. La recientemente aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 recoge novedades en materia de bases y tipos de cotización, que se empezaron a aplicar a partir del 1 de agosto de este año.

Según lo que figura en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el trabajador autónomo pagará con la nueva cuota 279 euros al mes, cuatro euros más de lo que solía pagar hasta la fecha.

La subida de la cuota de los autónomos viene motivada por un aumento en las bases de cotización. Hasta el 31 de julio, la base máxima de cotización era de 3.751,20 euros, mientras que a partir de ahora, la base máxima será de 3.803,70 euros. La variación sufrida es de un 1,4%.

Por su parte, la base mínima que también ha sufrido una variación del 1,4% ha pasado de ser 919,80 euros a 932,70 euros.

En cuanto a los tipos de cotización, ésta será del 29,80%, salvo si hay otras protecciones contratadas. Si el autónomo está acogido a la protección de contingencias profesionales o cese de actividad, será del 29,30%, mientras que si el autónomo no tiene cubierta la protección por incapacidad temporal, de 26,50%.

Aumento de las pensiones

Además, en la ley se recoge un aumento del 1,35%, que unido al 0,25% que ya se subió en enero, supone un aumento del 1,6% en los próximos dos años.

En total, 1.220.810 pensionistas autónomos se van a beneficiar de esta subida. Por su parte, el resto de los autónomos, los que cobran las pensiones mínimas, percibirán un aumento del 3% en sus pensiones. Este es el caso de 733.000 autónomos jubilados.

Normas