_
_
_
_
_

Apple cae un 6,6% en Bolsa y deja de ser la empresa del billón de dólares

La firma pronostica débiles ventas del iPhone y deja de hacer público el dato de unidades vendidas Los analistas temen un frenazo en el crecimiento de ingresos

Clientes de una tienda Apple
Clientes de una tienda AppleLucas Jackson (REUTERS)

Duro castigo a Apple en Bolsa este viernes, tras anunciar resultados récord este jueves. La acción de la compañía ha retrocedido un 6,6% en la Bolsa de Nueva York, la mayor caída desde enero de 2014, después de anunciar este jueves 59.531 millones de dólares de beneficios. Sin embargo, la compañía prevé un freno en la venta de iPhone en la temporada navideñaavanzó que prevé ingresar entre 89.000 y 93.000 millones, frente a los 92.740 que calculaban, de media, los analistas.

La caída de la acción le hace perder de un plumazo casi 87.000 millones de dólares de capitalización y deja de ser la firma del billón de dólares de valor de mercado: se sitúa en 986.000 millones de dólares. Con todo, la acción cotiza aún en torno a 207 dólares, un 25,6% por encima de la cotización del cierre de 2017.

Además de las debilidad de las previsiones, un gesto que no ha gustado nada al mercado: no publicará los datos de ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. La compañía ha anunciado que a partir de 2019 dejará de desglosar las unidades vendidas de iPhone, iPad y Mac; una medida que no ha sentado bien entre algunos inversores, que ven en ella una forma de esconder datos que puedan no ser tan positivos como hasta ahora. Otros señalan que es una medida con sentido, en tanto en cuanto la compañía quiere enfocarse a los servicios y no tanto a la venta de teléfonos y tablets. 

En la presentación de los resultados trimestrales, Apple señaló que las ventas de iPhone fueron similares a las de un año antes, en torno a 46,9 millones de smartphones, pero por debajo de lo esperado. Datos que, a partir de ahora, dejará de dar a conocer. Según directivos de la empresa, esa cifra no refleja la evolución real de la compañía.

Más información
Apple gana un 23% más, pero vende menos iPhones de lo esperado
Apple cruza la barrera y cobrará 2.099 euros por su nuevo iPad más caro

Más allá de la polémica, los analistas temen un freno más en seco en el crecimiento de ingresos de la empresa. Desde el holding financiero Nomura señalan que al rebajar las previsiones para el trimestre, "se plantea el escenario de una caída sostenida de ventas de iPhone". La firma de análisis ha rebajado el precio objetivo de la compañía desde los 215 dólares hasta los 185.

También Bank of America ha rebajado las perspectivas de Apple y ahora recomienda mantenerse neutral cuando antes aconsejaba comprar. "Hay probabilidades de nuevas revisiones negativas de las estimaciones", anticipan. Morgan Stanley ha recortado asimismo el precio objetivo de Apple desde los 247 hasta 226 dólares por acción.  

Otros analistas ven, sin embargo, signos para el optimismo. Desde FBN Securities consideran que la debilidad de las ventas se debe solamente al calendario de lanzamiento de nuevos modelos (el iPhone XS y el XS Max se lanzaron en septiembre) mientras que los anteriores lanzamientos de Apple fueron en diciembre, según recoge Bloomberg. Este viernes el precio objetivo medio de Aplle se sitúa en los 237 dólares. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_