Apple tira de las tecnológicas en Bolsa tras batir expectativas

Los proveedores europeos AMS y Dialog avanzan un 6,7% y un 8,9%, respectivamente

La compañía de la manzana sube un 5% y roza los 900.000 millones de dólares de capitalización

Apple tira de las tecnológicas en Bolsa tras batir expectativas
REUTERS

El sector tecnológico está de enhorabuena e intenta dejar atrás las correcciones provocadas por el escándalo de Facebook. La publicación de los resultados de Apple, que anunció el martes unas ganancias en su segundo trimestre fiscal de 13.822 millones de dólares, un 25% más frente al mismo periodo del año anterior, actuaron este miércoles de acicate y el Stoxx 600 tecnológico registró subidas superiores al 1,08%, acercándose a niveles de mediados de marzo.

Una de las empresas más beneficiadas por los resultados de Apple y la mejora de sus previsiones fue la suiza AMS, uno de los proveedores de la firma que dirige Tim Cook. El distribuidor de la tecnología de reconocimiento facial utilizada por los iPhone se anotó este miércoles un 7%, su mayor subida desde el pasado 6 de febrero. Sus acciones llegaron incluso a subir por encima del 8%, y es que las ventas del iPhone X sorprendieron a los inversores, superando a las del resto de smartphones del gigante tecnológico.

Otro proveedor de Apple que se vió favorecido fue el fabricante alemán de semiconductores Dialog, que avanzó un 8,66% y firmó su mejor sesión en tres años. A ella le siguieron los fabricantes de chips STMicroelectronics (4,63%), Infineon (4,46%), BE Semiconductor (7,5%) y ASML (1,43%).

En EE UU, las subidas se limitaron a Apple y la red social Facebook, en una sesión marcada por la decisión de la Reserva Federal en materia de política monetaria. La firma de la manzana rozó los 900.000 millones de dólares de capitalización. El impulso no extrañó a los analistas, dado que la firma volvió a batir las expectativas del mercado al vender un 3% más de iPhones en su segundo trimestre fiscal, hasta 52,2 millones de unidades. El crecimiento en unidades no fue demasiado pronunciado, pero la contribución del iPhone X ("el más vendido durante todas las semanas del trimestre, igual que en el anterior", según destacó Cook) se hizo notar, pues impulsó los ingresos de la firma un 14% solo en el negocio de los smartphones y un 16% si se toma el conjunto de su facturación, que ascendió a 61.137 millones. Y todo ello es un contexto de menguante demanda mundial de teléfonos inteligentes.

Pero, además, de los iPhones, hubo otros muchos datos que gustaron a los inversores. Uno, la marcha del negocio de servicios de la compañía, una categoría que incluye Apple Music, Apple Store, Apple Pay y Apple Care, entre otros. Cook reveló que ya ingresan por ellos casi tanto como por los iPads y los Mac juntos: en total, 9.190 millones frente a los 9.961 millones que suman los otros dos potentes negocios de la empresa de Cupertino.

Otras bazas favorables tuvieron que ver con los ingresos de Apple en la categoría de “otros productos”, donde incluyen los Apple TV, Apple Watch, HomePod y los auriculares AirPods y Beats, que sumaron casi 4.000 millones, un 38% más frente al mismo periodo del año anterior, y con el tirón de las ventas de la firma en Japón y China, donde subieron más de un 20% .

“Parece que en casi todos los frentes Apple ha obtenido una victoria”, dijo Ben Stanton, analista de Canalys, que calificó el trimestre de “impresionante”. Otros puntos destacados por los analistas han sido el aumento del dividendo (desde los 0,63 a los 0,73 dólares por acción) y el programa de recompra de acciones por valor de 100.000 millones de dólares. “Desde el cuarto trimestre de 2012, Apple ha devuelto 246.000 millones en efectivo a los accionistas”, resaltó Russ Mold, de AJ Bell.

La única duda apuntada es si se ha frenado el tirón de los iPhones X, al caer durante este último trimestre el precio medio de venta de los móviles de Apple en casi 70 dólares frente al trimestre anterior. Un hecho, por otro lado, que el responsable de Finanzas de la compañía, atribuyó a la compensación de las existencias de modelos más antiguos. Pero, dicha duda quedó suavizada tras avanzar Cook las previsiones para el próximo trimestre, cuando calculan alcanzar unos ingresos de entre 51.500 y 53.500 millones de dólares, con un margen bruto de entre el 38% y el 38,5%, y una vez vista la diversificación de Apple, poco a poco cada vez menos dependiente del iPhone. En el trimestre concluido en marzo, este producto le reportó unos ingresos de 38.032 millones.

Normas