_
_
_
_
_

El motor todavía siente el efecto de la nueva norma de emisiones: las matriculaciones caen un 6,6% en octubre

En julio y agosto se adelantaron ventas de coches que no estaban homologados con el test WLTP, que entró en vigor en septiembre A pesar de la caída en el décimo mes del año, las ventas han crecido un 10% en lo que va de 2018

Concesionario de la marca Renault.
Concesionario de la marca Renault.Pablo Monge

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han descendido un 6,6% en España en el mes de octubre, alcanzando las 88.410 unidades, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de coches. La patronal achaca la caída a que todavía se notan los efectos de los adelantos de las matriculaciones de los meses de julio y sobre todo de agosto, cuando los concesionarios lanzaron ofertas muy agresivas, para poder dar salida a los vehículos que no estaban homologados con la regulación de emisiones WLTP, que entró en vigor el 1 de septiembre. Es el segundo mes consecutivo de retroceso de las ventas, ya que en el anterior habían caído un 17%. A pesar de la bajada de octubre, las ventas de turismos han crecido un 10% en lo que va de año.

La disminución de las ventas ha sido común a todos los canales en el décimo mes del año, si bien el de empresas fue el que más ha bajado en número de unidades, con 3.000 vehículos menos, lo que representa una caída del 9%, alcanzando un total de 30.670 automóviles. En el de alquiler se han matriculado un 23,4% menos, con un descenso de 1.500 unidades, alcanzando un total de 4.989 coches.

Los vehículos comerciales ligeros, por su parte, han aumentado sus ventas un 2,8% en octubre, hasta las 17.586 unidades. Los industriales, autobuses, autocares y microbuses, han disminuido sus matriculaciones un 3,9%, con 3.341 comercializaciones.

"El recorte es mayor para empresas y alquiladoras, que tenían más capacidad que el canal de particulares para adelantar compras, pero, aun así, se va moderando. Esperamos que el crecimiento vuelva de nuevo, de manera muy ajustada en noviembre y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año", han comentado desde Anfac.

En contraste con estas declaraciones, en Faconauto, la asociación que representa a los concesionarios españoles, han comentado que esperan que "la influencia del WLTP descuente otras 10.000 matriculaciones", que el final de año será "complicado" y que el 2019 "será duro para los concesionarios con un mercado estancado, incluso cayendo".

Por último, en Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, han destacado que el acumulado del año sigue siendo positivo, “con segmentos especialmente activos como el de empresa, que acumula un crecimiento de más del 17%”. “Los meses de noviembre y diciembre pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos”, han asegurado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_