_
_
_
_
_
Tribunal Supremo

Carlos Torres sobre el impuesto de las hipotecas: “No se puede aplicar un cambio a hechos pasados”

El futuro presidente de BBVA pide "seguridad jurídica" La entidad aplica el reglamento vigente "desde hace más de 20 años"

Carlos Torres Vila, el actual consejero delegado de BBVA y próximo presidente de la entidad a partir de final de año, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que falló que sería la banca, y no el cliente, quien debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El directivo ha señalado que la entidad "viene aplicando el reglamento vigente desde hace más de 20 años", y reconoce que "en la medida que eso cambie, nos adaptaremos".

Sin embargo, Torres critica la posible retroactividad de la sentencia, que obligaría a los bancos a pagar los impuestos de las hipotecas firmadas hasta ahora. "Lo que no se puede hacer es aplicar un cambio a hechos pasados", asegura el directivo. "Porque en eso consiste la seguridad jurídica y en eso se fundamenta nuestro estado de derecho, que es una garantía para todos, para los ciudadanos y también para las empresas”.

El Tribunal Supremo ha fijado para el 5 de noviembre el pleno para aclarar definitivamente quién  pagará a partir de ahora el impuesto sobre la constitución de las hipotecas, después de que la sala de lo Contencioso Administrativo determinase en una sentencia que es el banco y no el cliente quien debe pagarlo, y que supuso un giro en la jurisprudencia. Pocas horas después de ese fallo, el presidente de la sala tercera, Luis María Díez-Picazo, convocó un pleno "a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado". 

El tema ha suscitado reacciones por parte de la banca y de los usuarios, incluso reacciones políticas. Caixabank  consideran que si bien hay "respeto a las decisiones judiciales", sería "difícil pensar que haya penalización a unas entidades por haber cumplido una norma", tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_