_
_
_
_
_

La patronal augura récords en renting por el auge excepcional de pymes y autónomos

El peso de la actividad en el mercado se mantiene por encima del 17% Matriculaciones y flota superan los niveles precrisis, con alzas del 10% y el 14%, respectivamente

El renting de coches en cifras

“Ahora, el Volkswagen que quieres no se compra. Se vive con My renting. Sin entrada, con seguro a todo riesgo, mantenimiento; todo en una cuota. ¿Y lo mejor? ¡Cada tres años, lo cambias!”, reza una publicidad de la marca alemana lanzada este año para particulares. Y es un spot que ilustra muy bien de dónde viene el crecimiento sostenido del sector en los últimos seis años.

“2018 está siendo el mejor año del renting tanto desde el punto de vista cuantitativo (resultados, flotas, matriculaciones) como del cualitativo (por los clientes que se están incorporando)”, comenta fascinado Agustín García, presidente de la Asociación Española del Renting (AER).

Y no es para menos. Si bien esta actividad superó en 2016 los niveles precrisis en cuanto a matriculaciones, en 2018 ya los ha sobrepasado respecto a la flota. Así, en el primer caso subió un 10,15% en el tercer trimestre de 2018, hasta las 209.955 unidades; y en el segundo, el 14,13%, hasta los 621.262 vehículos, recoge la patronal. El peso del renting en el mercado se mantiene por encima del 17% desde 2017.

Y son las pymes y las personas físicas (autónomos y particulares) los responsables, en gran medida, de este incremento, con una contribución conjunta del 80%. “Este segmento está viviendo un momento de extraordinario auge”, afirma García.

La economía colaborativa y las restricciones en las ciudades por la polución han favorecido este negocio en los últimos años

Si en 2013 –cuando este negocio comenzó a recuperarse– la gran empresa representaba el 68%; las pymes, el 25%; las Administraciones públicas, el 5%, y los particulares y autónomos, el 2%, hoy esa proporción ha variado y es del 52%, el 36,3%, el 3,9% y el 7,7%, respectivamente. Es decir, el canal de empresa y del Estado siguen creciendo pero a un ritmo menor, explica.

Atractivo

¿Y por qué este negocio seduce ahora a usuarios menos tradicionales? Por un lado, el renting se ha popularizado. Ahora hay publicidad en la radio, TV o en cartelería. Y los fabricantes, que se lanzan también al negocio sin intermediarios, lo están dando a conocer, señala García.

Por el otro, ha habido un cambio de mentalidad que favorece el pago por uso frente a la propiedad, incide. De ser dueño de un coche a tener uno para disfrutarlo durante un tiempo (la media es de cuatro años) y luego se devuelve, como invita el anuncio de Volkswagen. El riesgo lo asumen las firmas, no el cliente. Es flexible, asequible: “Hay ofertas por 6 euros al día para disfrutar de un vehículo con todos los gastos incluidos”, apunta.

Más información
¿Qué condiciones debo reunir para que un renting sea económico?
En 10 años, la flota de su empresa será eléctrica

Además, el boom de la economía colaborativa (este servicio se ofrece a través de aplicaciones o plataformas online como Amovens o Swipe Car, llegando a un público joven, digitalizado y con características distintas) y las restricciones en las ciudades, como en Madrid y Barcelona –donde se concentra esta actividad–, por el alza de la contaminación ambiental han ayudado también al renting en los últimos dos o tres años. “La gente no sabe qué coche comprarse ante las ordenanzas en marcha”, añade.

Renovación del parque

Otras de las bondades que cita la AER es su aporte al rejuvenecimiento del parque de automóviles español. Como el 90% de los vehículos en renting tiene etiqueta verde y C –cumplen con la norma Euro 6–, los coches matriculados a principios de 2015 aterrizarán en el mercado de ocasión a finales de 2018 y 2019, con solo cuatro años de antigüedad, arguyen.

Pero este “momento dulce” se extenderá hasta finalizar el año. “Llevamos un alza en flotas superior al 14% y en valores absolutos cerraremos el ejercicio con una subida en torno a 80.000 unidades. Mientras que las matriculaciones acabarán entre 270.000 y 280.000 unidades. Será récord histórico; estamos satisfechos”, augura García.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_