“BigMat planea duplicar sus ingresos para 2022 en España”

La filial española representa un 27% de la facturación total y es la que mayores ingresos aporta a la empresa

El director de la compañía sostiene que pasarán de los 490 puntos de venta actuales a los 1.200 en cuatro años

Matteo Camallini, director internacional de BigMat.
Matteo Camallini, director internacional de BigMat.

España es el país que más aporta a los ingresos de BigMat, empresa que tiene presencia en siete países europeos y que se dedica a vender en tiendas, principalmente, materiales de construcción. Es por esto que la compañía, cuya facturación fue de 2.100 millones de euros en 2017, tiene ambiciosos planes de inversión en el país: pretende llevar la facturación de los 570 millones de euros actuales, que representan un 27% del total de ingresos de la empresa, a los 1.000 millones en cuatro años. 

En una entrevista con CincoDías en la ciudad de Oporto, en Portugal, Matteo Camillini, de 54 años, director de BigMat International, destaca que la filial española es la que mayores ingresos aporta a la compañía y asegura que que la empresa alcanzará los 1.200 puntos de venta en 2022 en el territorio español (en la actualidad posee 490). 

¿Puede definir la situación en la que se encuentra BigMat y decir cuáles son los próximos retos?

Somos una empresa internacional, pero cada país tiene su propia autonomía. Los objetivos comunes de desarrollo de la marca tienen que ver, en primer lugar, con aumentar el nivel de notoriedad. Queremos tener una marca fuerte en el sector de la distribución de la construcción en los siete países donde estamos (Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Eslovaquia, Portugal y España). Y mirar a otros países nuevos para expandirnos. Otro de los objetivos es potenciar el área de comunicación y el conocimiento de la empresa.

¿De qué manera pretende BigMat ser más conocida?

A través, por ejemplo, de iniciativas como la entrega del premio de arquitectura. BigMat España creó este premio y en sus inicios era un premio nacional solo para España. Hace unos años lo hemos transformado en un gran premio internacional. El año próximo vamos a entregar el cuarto premio internacional en la ciudad de Burdeos (Francia). BigMat Iberia es una de las áreas más innovadoras en la capacidad de inventar nuevas cosas que luego pueden replicarse en otros países.

¿Puede dar ejemplos?

La iniciativa “Yo reformo”. Nos parece que es muy interesante porque es un almacén virtual. Tenemos que desarrollar esta área porque, a pesar de que la cuota de mercado sea muy pequeña, tenemos que estar preparados para el desarrollo del mañana. Nuestro sector, en general, tiene mucho retraso en todo lo que es online, digital, redes sociales. Es todo muy nuevo. Tenemos que prepararnos para toda la gente joven que se ha acostumbrado a utilizar el móvil para casi todo. Además, la venta online permite conocer mejor a los clientes. Otro ejemplo es GreenMat, venta de materiales de construcción ecológica. Nuestro enfoque es vender productos que colaboren con un mundo más sostenible y ecológico. Es una idea que tiene BigMat International para que pueda ser desarrollada en cada país, pero hoy es una realidad solo en España.

¿El sector de la construcción ya se ha recuperado? 

La crisis fue horrible, en todo el país y también en el sector. Hubo una caída de facturación. Pero, al mismo tiempo, la reacción que ha tenido BigMat Iberia ha sido fenomenal. Han tenido la capacidad de inventar nuevas cosas para no perder socios y desarrollar nuevas ideas, como por ejemplo en el área logística. El país de BigMat que tiene la logística más desarrollada es España.

En este sentido, ¿cuáles son los próximos objetivos en España?

Estamos trabajando en un plan estratégico para los próximos cuatro años. Queremos pasar de los 570 millones de euros actuales de facturación a los 1.000 millones en 2022. Tenemos 490 puntos de venta y queremos llegar a los 1.200. Estamos creciendo en torno al 15% anual, por encima de la media del mercado.

¿De qué manera pretenden lograr esa expansión?

BigMat es fuerte en las áreas de entre 5.000 y 25.000 habitantes y vamos a entrar ya en centros urbanos. En capitales de provincia, como Lérida, Lugo, Córdoba y Madrid. BigMat va a crecer de forma orgánica, con un crecimiento también de sus socios, que a su vez abren puntos de venta. Y con un crecimiento dinámico en base a acuerdos y colaboraciones con otros grupos de compras, empresas verticales, cooperativas. Ya hemos realizado acuerdos con compañías como Bricor (cadena de grandes superficies dedicadas al bricolaje y decoración que pertenece a El Corte Inglés) o la cooperativa de servicios Coarco.

BigMat asegura que la cuota de mercado que tiene en España es del 8%. ¿A qué cuota planea llegar la empresa?

La cuota de mercado en España va a subir. Es un buen objetivo llegar al 10% de la cuota de mercado. Como grupo no tenemos un objetivo internacional, es algo que depende de cada país. Por ejemplo, Francia tiene una cuota de mercado de entre un 5% y un 7%, Italia tiene un 5%.

Ha mencionado que uno de los objetivos es expandirse a otros países. ¿A cuáles?

Tenemos la idea de expandirnos a América Latina. Hemos explorado e intentado en Colombia. Yo mismo he viajado hace un año allí varias veces. Pero la cultura empresarial no es la misma, es algo en lo que tendremos que trabajar mucho para lograrlo, pero sí puede ser un mercado donde podríamos desarrollarnos.

¿Planean expandirse en Europa?

En Europa estamos mirando a los países del Este, como Polonia, por ejemplo. Hay mercados que son muy difíciles. En Alemania y en Inglaterra hay muchos grupos y está todo muy concentrado. Por eso la posibilidad de desarrollo está en el este de Europa.

Normas