_
_
_
_
_

EPA: una encuesta que no sirve para medir al autónomo, según ATA

En opinión de la Asociación de Trabajadores Autónomos, la EPA una situación contraria a la realidad y a los datos de la Seguridad Social.

La Encuesta de Población Activa (EPA) y las estadísticas oficiales de la Seguridad Social muestran datos contradictorios. Mientras que la EPA asegura que en los últimos doce meses el colectivo ha descendido en 49.700 personas, la Seguridad Social certifica con datos un crecimiento de más de 37.000 autónomos.

En base a estas cifras, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguran que la EPA "ni marca la realidad del trabajo autónomos que si refleja la Seguridad Social ni marca la tendencia real del colectivo, al distorsionar la realidad de los registros de la Seguridad Social”

Lo que dice la EPA

En lo que afecta al colectivo de los trabajadores autónomos, este año el número de altas ha descendido en 49.700 personas, lo que implica un -1,57%. El pasado año, por estas fechas, la EPA mostraba un crecimiento interanual de 19.300 autónomos.

“Dicen que se han perdido 49.700 trabajadores por cuenta propia desde septiembre de 2017, de los que 45.700 son autónomos sin trabajadores a su cargo y 16.900 son pérdida de autónomos dados de alta como familiar colaborador. Frente a estos datos la EPA refleja un crecimiento de +11.700 autónomos empleadores y de +1.200 autónomos miembros de cooperativas”, se explica desde ATA en un comunicado.

Reclamaciones para mejorar la situación de los autónomos

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reclaman estabilidad, confianza y certidumbre. “Son las recetas necesarias para crear un clima que permita generar actividad económica, emprendimiento y empleo”.

“Subir impuestos y aumentar las cotizaciones a los autónomos no son precisamente medidas que estimulen la creación de empleo, el emprendimiento y la actividad económica”.

Más información

Archivado En

_
_