_
_
_
_
_

Exceltur avisa de que el ajuste en el turismo se prolongará a 2019

La patronal reconoce que el sector solo creció un 1,1% en el verano Rechaza las subidas de impuestos pactadas por el Gobierno con Podemos

Viajeros transitan por la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto.
Viajeros transitan por la terminal 4 del aeropuerto de Barajas al inicio de las vacaciones del mes de agosto.Fernando Villar (EFE)

Exceltur, asociación que representa al sector turístico en España, reconoce que la desaceleración en el turismo se prolongará hasta 2019. "Calculamos que a nuestros competidores todavía les falta recuperar un 28% de los visitantes provenientes de los mercados más importantes para España, como Alemania y Reino Unido", ha asegurado este jueves José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. El sector solo creció un 1,1% durante el verano, un 1,5% por debajo de lo que creció el PIB español.

La patronal achacó la desaceleración del crecimiento a varios factores. "Hubo una fuerte recuperación de competidores en el Mediterráneo, como son Egipto y Turquía. Además, nuestros principales mercados tuvieron mejores condiciones climáticas, lo que propició que la gente no tuviese que salir de sus países para disfrutar del sol. Otro factor importante fue la inestabilidad política en Cataluña", ha dicho Óscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. Por otro lado, el sector aumentó su creación de empleo, un 3,2%.

Las pernoctaciones, por su parte, bajaron un 9,1% en el tercer trimestre del año. "El sector ha visto cómo este indicador ha caído una media de tres días en los últimos diez años", ha explicado Zoreda. La estancia media de los visitantes extranjeros en España es de 7,9 días. Además, han caído un 3,4% la llegada de turistas, pero según datos de Exceltur, estos han gastado más. Los ingresos por turista aumentaron un 4,2% en los meses de julio y agosto, pasando de los 742 euros los mismos meses de 2017, a los 773 euros registrados en 2018. El motivo es la llegada de más visitantes provenientes de mercados con mayor poder adquisitivo, como Norteamérica, Latinoamérica y nórdicos.

Exceltur confirmó la desaceleración que había anunciado semanas anteriores. En el conjunto del año el sector solo crecerá un 2%, cifra seis décimas menor a las pronosticadas en julio. Además, la patronal mostró su rechazo a muchas de las medidas acordadas por el Gobierno con Podemos: la subida del impuesto de sociedades, al impuesto sobre los dividendos obtenidos por inversiones turísticas en el extranjero, el aumento del salario mínimo interprofesional. Estas medidas creen que pueden ser contraproducentes para la competitividad y el crecimiento del sector. Por ejemplo, en el caso de los sueldos, la patronal pidió salarios "lo más vinculados posibles a la productividad".

Respecto a la posibilidad de que se construya un nuevo aeropuerto en Madrid, a 30 kilómetros de la capital, Zoreda ha explicado que todavía no tienen datos para saber si esto es necesario o no. Tampoco, ha dicho, tienen estudios sobre el impacto en el sector de un posible "brexit duro". "El turismo inglés no para de crecer. Los empresarios están más preocupados de la evolución de la libra y de cómo puede afectar a la capacidad de compra del turista británico, que porque deje de viajar", ha dicho Zoreda.

"Basta ya de la verbena de los pisos turísticos"

Zoreda ha asegurado que hay un hartazgo generalizado hacia las plataformas de pisos turísticos, no solo entre los empresarios, sino también entre los habitantes. "Los ciudadanos han dicho basta ya de la verbena de los pisos turísticos". "Nos parece legítimo que las comunidades de vecinos puedan decidir sobre si debe haber pisos turísticos o no en sus bloques de edificios. Estamos de acuerdo con las medidas que está queriendo impulsar el Ayuntamiento de Madrid. Si las plataformas como Airbnb hubiesen controlado desde un principio que los pisos anunciados en su página web cumplen con la legislación, quizá no hubiésemos llegado hasta el límite de pedir medidas tan radicales", ha añadido. El vicepresidente de la asociación dha dicho, además, que esto ya no es una cuestión de competencia desleal con los hoteles, sino un problema "de convivencia ciudadana".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_