_
_
_
_
_

Los fondos de inversión españoles pierden 4.855 millones en mes y medio

El 92% de estos vehículos tiene rentabilidad negativa en 2018 Las gestoras reconocen que en octubre está saliendo dinero

En año difícil para los gestores españoles
Carlos Cortinas / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión españoles se han visto afectados por las turbulencias que golpean a los mercados financieros en las últimas semanas. Desde finales de agosto, estos vehículos han perdido 4.855 millones de euros de valor, lo que supone cerca de un 2% del patrimonio total que manejan.

Los números rojos alcanzan a la mayor parte de categorías de fondos, pero se han cebado especialmente con los fondos que invierten en Bolsa española. De acuerdo con datos de la consultora VDOS, estos han perdido en las últimas seis semanas un 6,24% de su valor liquidativo, 527 millones de euros en términos absolutos.

De hecho, solo uno del centenar de fondos españoles que invierte en renta variable española está en positivo en lo que va de 2018. Se trata del fondo Gesconsult Renta Variable, que sube un leve 1,57%. También está en positivo el EDM International Spanish Equity, registrado en Luxemburgo.

Difícil situación de los mercados

 

Renta fija. Los fondos que invierte en deuda soberana apenas pueden conseguir rentabilidad, puesto que los rendimientos que ofrecen los bonos son mínimos, tras varios años de política monetaria expansiva del BCE.

Bolsa europea. Los mercados de renta variable europea llevan varias semanas de caídas, por el desafío del Gobierno populista italiano hacia el rigor presupuestario de la Comisión Europea. Y por el temor a una salida de Reino Unido de la Unión Europea, sin un acuerdo previo con sus anteriores socios.

Emergentes. La subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho que muchos inversores vuelvan a comprar bonos emitidos por el Tesoro norteamericano. Eso ha provocado salidas de inversiones de países emergentes, y ha encarecido el dólar, lo que dificulta el déficit por cuenta corriente de países como Turquía, Argentina o Brasil, endeudados en dólares.

 

La sangría se extiende a todas las familias de fondos salvo los dedicados a Bolsa estadounidense. De los más de 2.000 fondos de inversión españoles monitorizados por la firma de análisis Morningstar, el 92% está en pérdidas en lo que va de año.

El difícil momento de los mercados financieros, con una guerra comercial entre Estados Unidos y China y problemas en varios países emergentes, ha empezado a poner nerviosos a muchos inversores. En septiembre, los fondos españoles registraron las primeras salidas netas de dinero de los últimos 30 meses. Fueron 540 millones de euros, y desde las gestoras de fondos advierten que en octubre el ritmo de reembolsos se está acelerando.

Los nervios de los inversores no han venido exclusivamente de la Bolsa. El Ibex 35 ha perdido más de un 9% de su valor en lo que va de año, pero ahora los ahorradores más conservadores tampoco encuentran tranquilidad en el tradicional refugio de los bonos. La política monetaria de tipos cero del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que la rentabilidad de la deuda pública y privada sea exigua.

En los nueve primeros meses del año, los fondos españoles de renta fija (considerados más seguros que los de Bolsa), han perdido un 0,88% y los de renta fija mixta (que tienen hasta un 30% de inversión en renta variable) se dejan un 1,53%. El conjunto de fondos de gestoras española pierde cerca de un 0,75% en lo que va de año.

“Cada vez son más los inversores que nos piden dónde pueden invertir, al margen de la Bolsa y los bonos, para lograr algo de rentabilidad al margen de la evolución de los mercados”, explica Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada. Esta firma ya administra más de 700 millones de euros en activos alternativos (fondos inmobiliarios, fondos que invierten en préstamos empresariales, fondos que invierten en compañías no cotizadas...).

Al 30 de septiembre, los fondos de inversión vendidos por gestoras nacionales acumulaban un patrimonio de 272.771 millones de euros. Además, las gestoras internacionales han comercializado en España fondos de inversión registrados en otras geografías (fundamentalmente Luxemburgo) con un patrimonio agregado de más de 176.000 millones de euros. Incluyendo las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), el patrimonio en vehículos de inversión colectiva roza los 450.000 millones de euros (el 72% propiedad de familias españolas).

Más información
Los fondos españoles registran salidas de dinero por primera vez en 30 meses
Las expectativas de los gestores de fondos se deterioran “drásticamente”
Los gestores estrella que baten al Ibex pero no esquivan las pérdidas

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_