_
_
_
_
_

Los fondos españoles registran salidas de dinero por primera vez en 30 meses

En septiembre tuvieron 540 millones de retiradas netas Estos vehículos acumulan un patrimonio de 272.771 millones de euros

Miguel Moreno Mendieta

La época dorada de los fondos de inversión llega a su fin o, al menos, se toma un respiro. En septiembre, los fondos comercializados en España registraron unas salidas netas de 540 millones de euros. Es la primera vez en 30 meses que este tipo de vehículos de inversión presenta reembolsos netos. Desde enero de 2016 no se veía retiradas.

El ruido en los mercados financieros ha pesado mucho en los inversores. A partir de la segunda quincena de agosto, la situación de Turquía y de otras economías emergentes provocó importantes caídas en las valoraciones de acciones y bonos. España se vio especialmente afectada por el importante peso que tienen grandes compañías en Brasil, Argentina y la mencionada Turquía.

Los particulares, que en agosto no llegaron a realizar retiradas netas de fondos pese a la fuerte volatilidad de los mercados, sí que lo han hecho en septiembre. Paradójicamente, la rentabilidad agregada de los fondos fue mejor en septiembre que en agosto (+0,04%, frente al -0,69% de agosto).

De hecho, la revalorización de los activos invertidos en fondos ha compensado en parte las salidas de dinero. A cierre de septiembre, el volumen de activos en fondos se situó en 272.771 millones de euros, un 0,1% menos que en el mes anterior. En términos absolutos son 198 millones menos, de acuerdo con los datos adelantados ofrecidos por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos.

Los fondos de Bolsa y los fondos de renta variable mixta han captado  8.316 millones en nueve meses

La tendencia que se mantiene sólida es la inversión en activos de más riesgo, pese a la volatilidad del mercado. Entre enero y septiembre, los fondos de renta fija (que invierten en bonos), han visto salidas por 1.909 millones de euros, y los fondos de gestión pasiva (fundamentalmente, fondos garantizados que invierten en bonos) salidas por 2.482 millones. En cambio, los fondos de Bolsa y los fondos de renta variable mixta han captado en total 8.316 millones.

La categoría que más dinero ha captado en el año, con diferencia, es la de fondos globales, un cajón de sastre donde hay vehículos muy variados. En total, ha sumado 9.141 millones en los últimos 9 meses, sobre todo por la venta de fondos perfilados por parte de BBVA y de CaixaBank.

Rentabilidad negativa en el año

Los fondos de inversión mostraron en media en septiembre una rentabilidad plana (0,04%), aunque en el conjunto del año acumulan una caída del 0,69%. En este entorno, los fondos de Bolsa nacional y Bolsa internacional mantienen rentabilidades positivas, del 1,09% y del 0,21%, respectivamente.

Otro síntoma de que el ciclo de crecimiento del mercado de fondos empieza a dar síntomas de agotamiento es la evolución del número de cuentas partícipes. En agosto, en número de inversores en fondos descendió después de 6 años de subidas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_