Acuerdo presupuestario

Podemos arranca una nueva mejora de pensiones por valor de 1.088 millones como mínimo

Las mínimas subirán otro 3% en 2019, además del 1,6% para el resto comprometido por el anterior Gobierno

La equiparación del permiso de paternidad se hará progresivamente hasta 2021 en las Administraciones Públicas

Podemos arranca una nueva mejora de pensiones por valor de 1.088 millones como mínimo

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos incluye dos medidas que incrementarán los 9,6 millones de pensiones existentes por valor de más de 1.088 millones de euros como mínimo.

La medida más cara en esta materia será garantizar, en los Presupuestos del próximo año, que los pensionistas reciban una paga compensatoria "si el IPC de diciembre de 2018 supera el 1,6% de revalorización inicial". Según el documento del Ejecutivo y Podemos, esta garantía tendrá un coste estimado de 704 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha indicado hoy que el Gobierno calcula que el IPC a final de año se sitúe en entorno del 1,9%. Teniendo en cuenta que cada décima de desvío de la inflación cuesta unos 128 millones de euros, las tres décimas que habría que compensar desde el 1,6%, el coste de esta paga rondaría los 384 millones. Dado que esta paga se consolida en la nómina de las pensiones, el coste se multiplica prácticamente por dos. Si bien, si este cálculo no incluyera la consolidación, el coste estimado de 704 euros indica que el Gobierno estaría manejando que el IPC termine el año más próximo en el 2,1% o 2,2%.

Otra de las cosas que ha arrancado Podemos al Gobierno es que "se incorpore a la normativa de la Seguridad Social la revalorización de las pensiones conforme al IPC real". Aunque el Ejecutivo ha dicho reiteradamente que el futuro mecanismo de revalorización deberá pactarse en el diálogo social y en el Pacto de Toledo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya incluían una subida de todas las pensiones del 1,6% también para 2019, como resultado del acuerdo presupuestario entre el anterior Gobierno popular y el PNV. Ahora, el nuevo pacto entre el Ejecutivo socialista y Podemos añadirá un nuevo incremento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, idéntica a la aplicada a estas prestaciones también el pasado año. El impacto presupuestario de esta nueva subida será de 384 millones de euros, según los cálculos de los firmantes del pacto.

Ambas medidas sumarían 1.088 millones de euros. Si bien, para saber el coste definitivo habrá que aclarar aún varias incógnitas. Habrá que esperar a conocer la inflación de diciembre para saber exáctamente el importe de esa paga compensatoria.

 

No concreta nuevos ingresos

El acuerdo también apunta medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social. Si bien se trata de iniciativas menos concretas y, además, no las cuantifica. Estas son las propuestas del pacto para aumentar la recaudación del sistema de pensiones:

  • Empleadas de hogar. Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de Empleadas de hogar como paso previo a la plena integración de estas trabajadoras en el Régimen General en un plazo que no podrá retrasarse más allá de 2021.
  • Impuestos. El compromiso del Ejecutivo y Podemos es "acelerar" las medidas que permitan reducir el déficit de la Seguridad Social, recuperando el equilibrio presupuestario, pero sin concretar ninguna iniciativa para ello. Y, "estudiarán" la incorporación "en su caso" de nuevas fuentes de financiación, "como por ejemplo un impuesto a las transacciones financieras". En este caso tampoco precisan la posible recaudación por este nuevo tributo que la ministra de Hacienda, María Jesús Monterio, dijo esta misma semana que se destinaría en exclusiva a financiar la Seguridad Social.
  • Horas extraordinarias: El tipo de cotizacion a la Seguridad Social de estas horas volverá a ser la anterior a 201.
  • Bonificaciones: Se comprometen a "revisar" las bonificaciones a la Seguridad Social para "reducirlas" y mantener solo las destinadas a insertar a los colectivos de especial vulnerabilidad.

Medidas laborales

Las cuentas públicas del próximo año también incorporarán una serie de medidas en el ámbito del empleo que superarán en valor los 800 millones de euros. El compromiso estrella de este acuerdo es el compromiso de que los Presupuestos de 2019 suba a 900 euros mensuales en 14 pagas. Esto supondrá  164 euros más al mes, lo que representa un incremento del 22% en un solo ejercicio.

Esta medida supondrá unos gastos para la Seguridad Social de 340 millones por la ampliación de las bases mínimas de cotización de los desempleados que reciben prestaciones y subsidios que son abonadas por el Estado.

Un gasto similar se producirá con la ampliación del subsidio de desempleo para mayores de 55 años. La edad de acceso a esta ayuda bajará a los 52 años; la base de cotización de sus beneficiarios pasará de ser la mínima al 125% de la mínima y los perceptores de este subsidio no estarán obligados a jubilarse anticipadamente (con recorte de la pensión).

Mejoras sociales

El Gobierno y Podemos también se comprometen a implantar en las administraciones públicas un calendario para la equiparación progresiva del permiso de paternidad (actualmente de cinco semanas) al de las madres (16 semanas). Este calendario será: en 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas. El impacto presupuestario calculado para esta medida será de 300 millones de euros.

La intención del Gobierno es extender esta ampliación del perimiso de paternidad también a todo el sector privado. Si bien intentará que se pacte con los empresarios y los sindicatos en la mesa del diálogo social, para que "se establezca un calendario de implantación similar en las empresas". Estas mismas fuentes añaden que sin ho hubiera acuerdo con los interlocutores sociales, el Ejecutivo estaría dispuesto a llevarlo a la ley.

Asimismo, en 2019 se incrementará la prestación actual de 291 euros al ñao hasta llegar a 473 euros anuales por hijo a cargo. El coste de esta mejora será de 180 millones de euros.

Normas