_
_
_
_
_

Qué opciones tiene el Gobierno para actualizar las pensiones y cuánto cuesta cada una

El Ejecutivo tendría que diseñar la futura fórmula de revalorización Ya está decidido que la subida de 2019 sea del 1,6%

Efe
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno tiene ahora la pelota en su tejado y debería hacer una reforma legal que reflejara la recomendación pactada el miércoles por los partidos en el Pacto de Toledo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse anualmente lo mismo que suben los precios.

Sin embargo, en el Gobierno no hay ningún tipo de urgencia, ya que los actuales Presupuestos ya precisan que las pensiones subirían un 1,6% este año –que ya se ha pagado– y lo mismo al inicio del año próximo. Y, tras esa subida inicial, el actual Ejecutivo se ha comprometido, a través de su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a abonar a los pensionistas una paga compensatoria en enero próximo, si el IPC a final de año supera el 1,6%.Pero aunque no exista esa urgencia, el Ejecutivo tiene en su mano dejar diseñado legalmente, en esta legislatura, el futuro mecanismo para revalorizar las pensiones.

La fórmula habitual, que venía aplicándose hasta 2014 –primer año en el que las pensiones subieron un 0,25% indicado por el factor de revalorización–, consiste en que el Gobierno fije una inflación prevista para la elaboración del cuadro macroeconómico y los Presupuestos del año siguiente, y le aplique esa subida a todas las pensiones desde el 1 de enero. Posteriormente, si a final de año los precios han subido más que el incremento que se ha aplicado a las pensiones en enero, según el IPC previsto, se les abona la diferencia.

El texto acordado en el Pacto de Toledo pide actualizar las pensiones “según el IPC real”. Ese concepto económico no existe como tal, pero puede interpretarse que los representantes políticos utilizaron el apellido “real” para diferenciar el IPC de final de año de otros indicadores de precios como la inflación subyacente, o los datos medios anuales de estos indicadores. No obstante, será decisión última del Ejecutivo qué indicador de precios utiliza finalmente. Además, la citada recomendación mantiene la posibilidad de que el Gobierno use también otros indicadores como el PIB o los salarios. Estas son algunas hipótesis de las fórmulas que podría establecer el Gobierno y sus costes aproximados:

Más información
El Pacto de Toledo recomienda al Gobierno actualizar las pensiones con el IPC
El sobrecoste de la jubilación parcial supera los 2.000 millones al año
El pago de los atrasos dispara el gasto en pensiones casi un 5%

Ahora toca buscar ingresos

 

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se mostró receloso sobre una hipotética vinculación al IPC en exclusiva. “Habría que ver como se estructura la inflación”, explicó Rosell, quien puso como ejemplo que “en el pasado se contabilizaban las telecomunicaciones de una manera y ahora de otra”. Por su parte, el líder de CC OO, Unai Sordo, apostó por “hablar inmediatamente de cómo aumentar los ingresos de la Seguridad Social”.

 

 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo ayer que ahora toca aprobar medidas para lograr los ingresos que hagan sostenible el sistema de pensiones; y financiar el sistema con impuestos y aumentar los ingresos por cotizaciones.

 

 

El observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson junto con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura advirtieron ayer que la actual subida de pensiones del 1,6% y su actualización con el IPC hará que los gastos vuelvan a crecer más que los ingresos. Añadieron que si se abandona el actual índice, la revalorización con el IPC debería tener en cuenta los ingresos y los gastos más que el número de cotizantes o el PIB.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_