_
_
_
_
_

Comcast se impone a Fox en la puja por Sky con una oferta de 34.000 millones

Gana la subasta celebrada este fin de semana a puerta cerrada El consejo de Sky recomendará ahora a los accionistas la oferta de Comcast

Cartel de Sky en Ilseworth, Londres
Cartel de Sky en Ilseworth, LondresBEN STANSALL (AFP)

La gran puja televisiva de este año ya tiene ganador. El gigante estadounidense Comcast, propietario de la cadena NBC y de Universal Pictures, se ha impuesto en la subasta a tres rondas para adquirir Sky que organizó el organismo regulador de adquisiciones del Reino Unido, el Takeover Panel. Comcast ha superado a su rival 21st Century Fox con una oferta de 17,28 libras por acción de Sky, mientras que Fox ofreció 15,67 libras por título. Con ese precio, Comcast valora la cadena británica en 30.600 millones de libras (34.000 millones de euros).

Desde el consejo de Sky se ya se ha aconsejado a los accionistas aceptar la propuesta de compra. “Recomendamos acudir a la oferta de Comcast, ya que representa un valor muy superior”, dijo Martin Gilbert, presidente de comité independiente de Sky. Fox ha señalado está valorando “sus opciones” para el 39% de Sky que controla, en alusión a si acudirá o no a la oferta ganadora.

Comcast, que según la BBC cuenta con activos totales valorados en uunos 160.000 millones de euros, mejoró su oferta inicial de 14,75 libras por acción hasta las 17,28, y pagará una prima del 9% sobre el cierre de Sky de 15,85 libras del pasado viernes. El regulador británico decidió esta semana resolver por medio de una puja uno de los procesos de adquisición más complejos de los últimos años. El procedimiento solo se ha llevado a cabo cuatro veces desde 2002.

El presidente de Comcast, Brian Roberts, celebró en un comunicado la adquisición de la “gran plataforma” que representa Sky. La operación “nos permitirá incrementar nuestra base de clientes de forma rápida, eficiente y significativa, así como expandirnos internacionalmente”, dijo Roberts. Sky cuenta con cerca de 23 millones de suscriptores, lo que la convierte en una vía para contrarrestar la caída de suscriptores de la televisión por cable tradicional en Estados Unidos ante el crecimiento de la competencia de plataformas como Netflix o Amazon.

El resultado de la puja es un golpe para Rupert Murdoch, propietario de Fox, que lleva desde 2016 intentando conseguir la totalidad del capital de Sky, en la que controla un 39%.

Los planes de Murdoch de adquirir el otro 61% del capital levantaron temor por parte de la autoridad de la competencia británica (CMA) sobre una concentración excesiva de medios. Murdoch ya controla, a través de News Corp, los diarios The Times, The Sunday Times, The Sun y la radio TalkSport.

Para facilitar la posible compra, Fox había aceptado dejar fuera de la operación el canal de noticias Sky News y proponía venderlo a Disney si se cerraba la operación. El fracaso de Fox es también un revés para Disney, que en junio alcanzó un acuerdo con Fox valorado en 71.000 millones de dólares para comprar activos de cine y televisión, incluida 20th Century Fox, el canal Hulu y la participación en Sky.

La batalla del 'streaming'

Fusiones. Las compras en el mercado audiovisual se han acelerado en los últimos meses ante la creciente competencia de nuevas plataformas como Netflix y AmazonHábitos. La industria televisiva trata de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Las estrategias pasan por ofertas de contenidos más personalizadas y el uso en distintas pantallas, sobre todo el móvil. Contenido. El incremento de la competencia con la irrupción del streaming en el sector de la televisión de pago se ha traducido en una apuesta firme por el contenido con presupuestos abultados. Netflix por ejemplo ha anunciado inversiones de 8.000 millones al año para series y películas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_