_
_
_
_
_

Macri lanza una batería de medidas para contener la caída del peso, que cede un 4,4%

El presidente admite que Argentina está en "emergencia" El Ejecutivo busca llegar a cero déficit fiscal en 2019

El presidente argentino, Mauricio Macri, anuncia medidas para contener la devaluación del peso.
El presidente argentino, Mauricio Macri, anuncia medidas para contener la devaluación del peso.REUTERS
CINCO DÍAS

“Argentina está en emergencia”, ha reconocido este lunes por primera vez el presidente sudamericano, Mauricio Macri. Mientras el Ejecutivo comparecía en la sede del Gobierno para anunciar una batería de medidas económicas con el objetivo de bajar el déficit fiscal del 2,7% al 0% en 2019 e intentar apaciguar a los mercados, el peso argentino llegaba a devaluarse hasta un 4,4%.

Desde enero de este año la depreciación del peso ha sido del 100%. La semana pasada Argentina devaluó un 20% la moneda, lo que hizo tambalear la economía. Por eso el Gobierno ha establecido este lunes el aumento de impuestos a las exportaciones agropecuarias e industriales, que representarán un tercio de la bajada del déficit que esperan. 

El gravamen a las exportaciones había sido una de las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio cuando acordó con Argentina un rescate de 50.000 millones de dólares (43.018 euros). El mandatario, sin embargo, ha definido el impuesto como "malo" y ha subrayado que impide la generación de empleo, pero ha destacado que es necesario.

Más información
El acuerdo Argentina-FMI tiene un año para funcionar
¿Cómo ha llegado Argentina a esto?

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras detallar el plan del Gobierno ante la prensa, viajó a Estados Unidos para acordar un adelanto del rescate con el FMI. Macri ha dicho que el organismo internacional ya ha aceptado el adelanto y ha resaltado que solo quedan detalles técnicos para el nuevo pacto. 

El Ejecutivo también contempla la baja del gasto público con la eliminación de subsidios a servicios y con recortes en el Estado. Por ejemplo, el número de ministerios será reducido a la mitad; quedaran solo diez. El Gobierno, de igual manera, disminuirá la inversión pública.

El presidente, asimismo, ha asegurado que Argentina no tendrá problemas de financiación el próximo año, en el que se realizarán las elecciones generales.

Inflación del 42% y caída del PIB del 2,4%

El Ministerio de Hacienda argentino ha calculado una caída del PIB del 2,4% en 2018 y un alza anual del 42%. El aumento de los precios, de confirmarse el pronóstico del Gobierno, sería el más alto desde 1990 cuando el país austral atravesaba una hiperinflación. Por otro lado, la inflación en 2019 bajará al 25% y la economía crecerá un 0%. 

Más información

Archivado En

_
_