_
_
_
_
_

Ibex: el peso argentino se desploma otro 20% y lleva al índice al filo de sus mínimos anuales

El banco central argentino sube tipos al 60% BBVA, Telefónica, e Inditex bajan más del 2%

Imagen de una casa de cambio en Buenos Aires.
Imagen de una casa de cambio en Buenos Aires. AFP

La tormenta en los mercados emergentes, especialmente en Argentina, pasa factura al Ibex 35, que marca una de las peores sesiones del verano. Ha cerrado con una caída del 1%, que le ha permitido al menos mantenerse por encima de los 9.400 puntos. Amenaza los mínimos del año, en los 9.380 puntos.

Los pesos pesados del índice han actuado de lastres en la sesión. Telefónica, Inditex y BBVA retroceden más del 2% en la sesión. Dia, con casi el 4%, pierde parte de lo ganado tras el relevo en la cúpula esta misma semana. En el lado de las alzas solo Cie Automotive y Mediaset avanzan más del 1%.

El foco de la tormenta emergente está hoy en Argentina. El peso argentino se desplomó ayer un 8% y hoy suma otro 20%, a pesar del desesperado intento del Banco Central por sujetar la moneda elevando el tipo de interés al 60%. Ayer el Gobierno de Mauricio Macri pidió al FMI que acelere el desembolso del rescate solicitado por 50.000 millones. Ninguna de las medidas ha tenido ninguna eficacia, más allá de agravar la fuga de capitales. El mercado teme que el Gobierno de Macri se quede sin armas para defender la divisa, lo que efectivamente hunde la moneda. El CDS (seguro de impago) ha escalado 43 puntos hasta 696.

La lira turca no marcha mucho mejor. Se cambia a 6,75 dólares, un 4% menos que ayer, y ha perdido más del 10% en lo que va de semana. Además, fuentes citadas por Reuters apuntan que el subgobernador del Banco Central ha dimitido. Italia, por su parte, ve escalar la prima de riesgo a máximos desde 2013, 285 puntos básicos en la deuda a 10 años.En la subasta de hoy los tipos han marcado, también, máximos en cinco años: un 3,25% a 10 años (hace un mes fue del 2,87%) y un 2,44% a cinco (frente al 2,12%). Los constantes desencuentros del Gobierno populista y sus advertencias de que el déficit puede superar el 3% están pasando factura en el mercado.

En este contexto, el inversor ha optado por las ventas desde la apertura. Ayer las tecnológicas (sobre todo Amazon, Alphabet y Apple) llevaron al Nasdaq a un nuevo récord con alza del 1%, que fue del 0,6% en el S&P 500, también en máximo histórico. Europa, ni tampoco Asia recogieron el mensaje, y hoy, de hecho, Wall Street ha abierto a la baja.

El regreso de Canadá a las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) norteamericano eran un evento que el mercado caba por hecho desde hace un par de días, por lo que apenas han tenido eco en Bolsa. Eso sí, las noticias sobre un posible alivio en los aranceles al acero fue bien recibida por algunas empresas del sector, sobre todo en Corea.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido algo de fuelle, bajando a 1,166 dólares desde los 1,17. La condición del dólar de valor refugio ha pesado según arreciaban las ventas en la renta variable.  La libra esterlina, eso sí, recupera algo de pulso y marca máximo en un mes, en 1,30 dólares. Ayer marcó su mayor subida en siete meses tras la oferta de la UE de un acuerdo de asociación posterior al Brexit. El negociador europeo, Michel Barnier, ha adelantado que no se aceptarán acuerdos que erosionen el mercado único europeo. 

Y, mientras, el petróleo sigue por las nubes. El precio del Brent ha superado ya los 77 dólares el barril. La caída de exportaciones por paret de Irán y Venezuela presiona al alza un mercado donde la OPEP ha fijado límites de producción y las reservas acumuladas en Estados Unidos volvieron a a caer, según el dato que se publica semanalmente. El West Texas está a un paso de los 70 dólares.

Archivado En

_
_