_
_
_
_
_

Los cazagangas aparecen, el Ibex rebota y el miedo se aplaca

El selectivo repunta un 0,43%, hasta los 9.427,4 puntos, y se distancia de los mínimos Las negociaciones de China y EE UU devuelven el aliento al mercado

Panel de cotizaciones en Tokio.
Panel de cotizaciones en Tokio. EFE

El mercado intenta dejar atrás, no sin dificultades, los últimos sustos geopolíticos. Tras encadenar el Ibex cuatro caídas consecutivas (habiendo tocado mínimo del año), y no haber conseguido ninguna subida de relevancia en todo el mes de agosto, las órdenes de compra por fin se han hecho valer. El selectivo ha sumado un 0,43%, hasta los 9.458,9 puntos, gracias a la llegada de órdenes de compra procedentes de los denominados cazagangas. 

El volumen no ha sido para tirar cohetes, con 1.190 millones de euros negociados en la Bolsa española en la plataforma de BME. La caída que se produjo ayer del 1,26% y que dejó al Ibex a ras de mínimos anuales y niveles de inicios de 2017 tuvo un volumen más elevado, de unos 1.400 millones de euros.

Los valores ganadores han sido BBVA (+1,63%), fuertemente castigado en las últimas sesiones por su exposición a Turquía, Amadeus (+1,46%), CaixaBank (+1,33%) e IAG (+1,29%). ACS ha sido el colista con una caída del 1,97%, debido a que es socio de Atlantia, el grupo de concesionarias de autopistas italiano, que se ha hundido más de un 20% en la Bolsa italiana, tras el accidente mortal del puente en una autopista de Génova. La compañía que preside Florentino Pérez ha llegado a dejarse más de un 5% en el peor momento.

Con el foco compartido ayer por Turquía y por China, el alivio ha venido de Asia. China se sentará este mes con Estados Unidos para debatir sus relaciones comerciales, una inesperada noticia en un contexto en el que los efectos de la guerra comercial empiezan a preocupar.

Los inversores siguen pendientes de la situación en el país presidido por el populista Receep Tayyio Erdogan, pero menos. La lira cotiza con ganancias en el entorno del 4%, hasta las 5,8 unidades por dólar. Se consolida la notable recuperación de ayer tras el anuncio de que Qatar apoyará con 15.000 millones las finanzas de Ankara. La lira recupera un 20% en las últimas tres sesiones, lo que implica menos presión para los activos expuestos al país, y otro apoyo para que el mercado abandone el pesimismo.

La “minicrisis" de la lira turca está provocando es que todos los índices coticen de nuevo en zona de soportes importantes de medio y largo plazo, según Unicorp Patrimonio. "Evidentemente si esta crisis se sigue recrudeciendo, aumenta la posibilidad de los soportes se perforen a la baja, pero si se va diluyendo como parece a la vista de las últimas noticias, esta nueva crisis podría estar generando de nuevo una oportunidad e inversión a precios más interesantes en la mayoría de activos de riesgo", sentencian. 

Los avances de Wall Street al cierre de los mercados europeos han consolidado las subidas en el Viejo Continente.  El Euro Stoxx 50 ha subido un 0,66%; el Dax alemán, un 0,7%; el FTSE británico, un 0,87% y el Cac francés, un 0,94%. El único que ha caído fue el FTSE Mib italiano, que ha cedido un 1,83%, afectado por el desplome de Atlantia y porque el miércoles permaneció cerrado cuando sus colegas sufrieron pérdidas superiores al 1%.

Sobre las 17.30 (hora peninsular española), el Dow Jones subía más del 1,5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq sumaban en torno al 1%. Los datos conocidos al otro lado del Atlántico han sido mixtos, pero no han impedido las ganancias en Wall Stret. El índice de la Fed de Filadelfia, conocido como Phily Fed, un termómetro de la evolución del sector industrial en la región, se hundió hasta los 11,9 puntos en agosto, frente e los 25,7 de julio. El dato es muy inferior a los 22,5 puntos esperados por el consenso de economistas. Con todo, una lectura por encima de 0 implica mejora de la actividad. Al tiempo, el número de las peticiciones de subsidios de desempleo la semana pasada en EE UU fue de 212.000, en línea con los 215.000 estimados.

Las divisas emergentes, las más castigados en las últimas jornadas al estar expuestos tanto al contagio turco como al enfriamiento chino, recuperan el pulso. El rand sudafricano, el peso mexicano y el baht tailandés suben en el mercado de divisas. Y el valor refugio de este agosto, el dólar, pierde fuelle. El euro se recupera de los mínimos de 1,13 hasta el entorno de 1,139 y el yuan (otro termómetro del mercado) gana el 0,35% hasta 6,9 unidades por dólar. 

En el mercado del petróleo, el Brent recupera algo de terreno, justo para quedarse por encima de los 71 dólares. Los datos de inventarios en Estados Unidos y el miedo a que la guerra comercial dañe el crecimiento mundial ha pasado factura a la cotización del oro negro. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 115  puntos básicos, con el interés del bono español en el 1,458%.

Archivado En

_
_